Kiev, 11 dic (EFE).- El banquero ucraniano Serguéi Tiguipko, candidato en las elecciones presidenciales de Ucrania, pagó gran parte de los 2,8 millones de dólares de rescate del carguero "Ariana", liberado ayer, publicó hoy el diario ucraniano "Segodnia".
"Parte del rescate, 1,7 millones de dólares, proviene del candidato a la Presidencia Serguéi Tiguipko", informó una fuente del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania.
Agregó que el propietario del "Ariana", el griego Spirtos Minas, había asegurado el carguero por 1,1 millones de dólares y que esa era la cantidad que estaba dispuesto a aportar para el rescate.
Tiguipko figura en la lista de personas más adineradas de Ucrania, con una fortuna estimada en 616,2 millones de dólares, según la revista ucraniana "Fokus".
Según las encuestas más recientes, el empresario y ex gobernador del Banco Central se sitúa con el 3,1 por ciento en el quinto lugar en intención de votos en los comicios presidenciales del próximo 17 de enero en Ucrania.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, confirmó ayer la liberación del carguero y felicitó a los tripulantes, a sus familias y a todo el país.
Yúschenko subrayó que la liberación de los marineros estuvo precedida de un arduo trabajo, de "conversaciones difíciles y tensas".
"Vivimos momentos extremadamente difíciles. Hubo días en que las conversaciones acababan en un callejón sin salida", explicó el presidente.
El carguero, de 70.000 toneladas y con bandera maltesa, fue secuestrado a 250 millas al suroeste de las islas Seychelles el pasado 2 de mayo, cuando transportaba soja y maíz desde Uruguay a Irán.
No es la primera vez que magnates ucranianos participan en el pago de un rescate para liberar a sus compatriotas de manos de los piratas.
El pasado mes de febrero, el empresario y mecenas Víctor Pinchuk asumió gran parte de los 3,2 millones de dólares del rescate del carguero ucraniano de bandera beliceña "Faína", cuya tripulación, integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón, permaneció secuestrada más de cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario