Madrid, 13 dic (EFECOM).- Mercados EMI, consultora española especializada en energía, ha puesto en marcha dos nuevas oficinas en Bombay (India) y Pekín, y ultima otra apertura en Kiev, para tratar de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el sector energético en el sudeste asiático y en Europa central.
En declaraciones a Efe, el presidente de Energy Markets International (EMI), Jordi Dolader, aseguró que países como Rusia, la India, China, Ucrania o Turquía ofrecen al sector privado un "enorme recorrido" en áreas tan diversas como las energías renovables, la cogeneración o la sostenibilidad y el ahorro energético.
Pese al fuerte potencial de desarrollo de estos mercados, las empresas españolas corren el riesgo de "perder el tren" por el escaso interés mostrado hasta ahora por estas áreas geográficas, advirtió Dolader, quien destacó que, en cambio, las empresas rusas están dispuestas a embarcarse en nuevas aventuras empresariales para ampliar negocio fuera de sus fronteras.
El presidente de la consultora española, que ha desarrollado proyectos en más de sesenta países, destacó las oportunidades de negocio que ofrece Turquía, país que afronta "el mayor proceso privatizador del sector energético en el mundo".
Uno de los grandes atractivos de Turquía es su interés por el desarrollo de la energía eólica, para lo que, según Dolader, pretende "reflejarse" en el modelo español.
Ucrania es otro de los mercados de creciente interés para EMI, donde la consultora española elabora un estudio encargado por el Gobierno de este país para la implantación de dos líneas de transporte de alta tensión en el sur del país, y muy pronto iniciará un proyecto para la reorganización de la empresa nacional de transporte de energía eléctrica.
No obstante, el sudeste asiático representa probablemente el área geográfica de mayor potencial de desarrollo para el sector energético, indicó Dolader, quien destacó el caso de India y China por su rápido crecimiento económico y su enorme población.
De hecho, Mercados EMI acaba de abrir dos nuevas oficinas en Pekín y Bombay para tratar de aprovechar el interés de los gobiernos chino e indio por reformar e impulsar sus respectivos mercados energéticos.
EMI, especializada en electricidad, gas, petróleo, renovables y medio ambiente, presta servicios de diseño de mercados e iniciativas regionales; reestructuración y políticas energéticas; regulación y tarifas, y asesoramiento estratégico, entre otros.
También ofrece servicios de asesoramiento en procesos de privatizaciones, fusiones y adquisiciones, un área en el que ha trabajado para Endesa durante la opa sobre esta compañía presentada por Gas Natural.
EMI también trabaja con la sociedad Titulización de Activos (TDA) en la gestión del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico, adjudicado recientemente por el Ministerio de Industria.
La consultora prevé cerrar el año con un aumento de la facturación del 30 por ciento, hasta 10 millones de euros, y espera mantener el mismo ritmo de crecimiento en 2010.
La compañía cuenta con más de sesenta empleados y está presente en unos veinticinco países. EFECOM gv/ads/jlm
No hay comentarios:
Publicar un comentario