Naftogaz, la compañía de gas de Ucrania, ha confirmado que ha pagado a tiempo el gas suministrado por Rusia en octubre, si bien la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha reconocido que ha resultado "extremadamente difícil" hacer frente a esta factura de 500 millones de dólares (casi 337 millones de euros).
"¿Nadie se pregunta cómo está pagando el gas el Gobierno mientras hay un bloqueo absoluto por parte del banco central y el presidente?", planteó Timoshenko, subrayando que las empresas de servicios públicos apenas pagan entre el 50 y el 60 por ciento del gas que consumen.
En opinión de Timoshenko, tanto el presidente, Viktor Yushchenko, como el banco central han impuesto obstáculos a la forma de pago de este combustible a la compañía rusa Gazprom de cara a las elecciones presidenciales del próximo enero, en la que se enfrentarán la primera ministra con el presidente. Yushchenko y el banco central sostienen que se contará con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a este gasto.
Cerca del 20 por ciento del gas que llega a la UE procede de Rusia y pasa por territorio ucraniano. Un portavoz de la Comisión Europea declaró que, según Ucrania, ésta dispone de 25.000 millones de metros cúbicos de gas en reserva, lo suficiente para paliar el efecto de eventuales cortes en el suministro durante el invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario