BERLIN (Reuters) - Disputas políticas internas en Ucrania antes de las elecciones presidenciales de enero están retrasando pagos de Kiev por el gas ruso, dijo el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.
Medvedev puso la responsabilidad de las congeladas relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas sobre los hombros del presidente, Viktor Yushchenko, y dijo que espera que un nuevo líder sea más "pragmático" en los lazos con Moscú.
Consumidores europeos de gas esperan evitar una repetición de la disputa de enero pasado entre Moscú y Kiev, que produjo una interrupción de dos semanas en medio del invierno boreal de suministros de gas ruso a través de Ucrania, una ruta que transporta un quinto de los requerimientos de gas de Europa.
La primera ministra Yulia Tymoshenko, una favorita de la elección del 17 de enero, dijo el viernes que Ucrania tenía gran dificultad en pagar una cuenta de gas de octubre de 500 millones de dólares debido a obstáculos puestos por el presidente y el banco central.
Sus comentarios reflejan una acusación similar a la realizada por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en octubre.
"En mi opinión, (el problema del pago) está vinculado a la campaña electoral de Ucrania, donde un poder perjudica a otro en un intento de ganar puntos políticos", dijo Medvedev en una copia anticipada de la entrevista divulgada el sábado.
El banco central de Ucrania y el despacho del presidente han dicho que un crédito del Fondo Monetario Internacional será usado para pagar el gas.
El presidente ucraniano, que llegó al poder en la "Revolución Naranja" del 2004, ha irritado a Moscú por su deseo de que Ucrania sea miembro de la OTAN y su insistencia de que Rusia desaloje su base de Marina de guerra de siglos de Crimea.
"Tenemos ásperas polémicas, pero no entre nuestras sociedades y ciertamente no entre nuestros Estados. Hablando abiertamente, esta polémica, o todas estas dificultades, atañen a una sola persona, el actual presidente de Ucrania", dijo Medvedev
"Espero que nuestros amigos ucranianos hallen estabilidad rápido, y será más fácil trabajar para Rusia y una Europa unida", indicó.
(Escrito por Robin Paxton en Moscú y Sabina Zawadzki en Kiev; Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario