E.P./REDACCIÓN - MADRID/VIGO La empresa griega propietaria del carguero "Ariana", de bandera maltesa, propiedad griega y tripulación ucraniana, que fue secuestrado el pasado mes de mayo en el Indico, aseguró ayer que el barco sigue en poder de los piratas somalíes, desmintiendo así la noticia de la liberación del carguero a cambio, al parecer, de un rescate de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros).
Spyros Minas, portavoz de la naviera All Oceans Shipping, que la empresa ha estado negociando la liberación pero que aún no ha llegado a un acuerdo. Minas añadió que la noticia de la liberación es en realidad un "rumor" procedente de una ONG sospechosa que trabaja en la región. Además, negó que a bordo haya una menor. Así, concretó que sólo hay dos mujeres en la tripulación: la cocinera, de 37 años, y una camarera, de 26, cuya constitución menuda podría haber dado lugar a la confusión con la niña de 12 años que dicen haber visto los marineros del "Alakrana".
El "Ariana" fue secuestrado el 2 de mayo al norte de Mogadiscio, cuando se dirigía a Oriente Próximo procedente de Brasil. La tripulación estaba formada por 24 ucranianos. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.
Precisamente, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó el jueves que el Gobierno español estaba hablando con el gobierno de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del "Alakrana" para que les pudiera ayudar en la liberación del "Ariana".
El 14 de octubre, los marineros del "Alakrana" (que ya llevaba más de diez días en poder de los piratas) se acercaron al "Ariana" para llevarles gasoil y alimentos y comprobaron, según declararon algunos de ellos, que entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente.
La solidaridad gallega
Aún el pasado miércoles y tras prestar declaración en el los juzgados de Vigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, los ocho tripulantes gallegos del atunero vasco reclamaron atención, ayuda y solidaridad con los tripulantes del "Ariana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario