La Unión Europea y Ucrania, junto con otros 10 donadores bilaterales e internacionales lanzaron el día 26 la Eficiencia Energética de Europa Oriental y la asociación medioambiental en Estocolmo.
"Reducir la demanda de energía al invertir en medidas para fortalecer la energía es una política económica, climática y medioambiental muy buena, así como una política de seguridad muy buena. Es un paso muy bueno y concreto para el éxito de la reunión del clima Cop 15 en Copenhague", dijo Gunnila Carlsson, ministra para Cooperación en Desarrollo Internacional de Suecia, país que ocupa la presidencia actual de la UE, en una conferencia de prensa.
"Actualmente esperamos un compromiso para el fondo de apoyo de la asociación en 100 millones de euros de 12 diferentes donadores, includa Ucrania y la comisión de la UE", dijo Carlsson.
El fondo será usado para proyectos concretos tales como sistemas distritales de calefacción y suministro de agua, primero en Ucrania a principios de 2010.
La comisionada europea, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE apoyará proyectos de eficiencia de energía con una inversión de 70 millones de euros, con 10 millones de euros para 2010, y la misma cantidad para cada año posteriormente.
Esto apoyará a Ucrania a ir más allá de la reducción del 20 por ciento de las emisiones de gases productores del efecto invernadero después de 2020, dijo.
El viceprimer ministro de Ucrania, Hryhoriy Nemyria, dijo que este es un ejercicio muy importante a través de tres sectores: eficiencia energética, clima y competitividad.
Nemyria dijo que existe un gran potencial para que Ucrania mejore la eficiencia energética y reduzca las emisiones porque Ucrania tiene un área industrial pesada obsoleta y casas viejas que necesitan ser atendidas. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario