lunes, 23 de noviembre de 2009

Jornadas de búsqueda de agentes comerciales para el calzado en Ucrania

El Hotel Hyatt Regency de Kiev acoge hoy y mañana el primer encuentro con agentes comerciales y distribuidores de Ucrania, organizado por la patronal zapatera nacional, FICE, en colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada española y el Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Es la primera iniciativa sectorial que el calzado español realiza en este mercado emergente del Este europeo, incorporado como uno de los países objetivos para las próximas campañas. Según señala el director comercial de FICE, Javier García Lillo, «el objetivo de este encuentro no es vender, no se trata de una exposición comercial, sino poner en contacto a las 19 firmas españolas participantes con agentes y distribuidores de marcas de alta gama y lujo para entrar en los canales de venta del país».
En Ucrania, son estos profesionales quienes controlan el proceso desde le importación hasta las tiendas minoristas. De ahí que resulte imprescindible contar con ellos para entrar en el mercado.
El encuentro incluye hoy una reunión de los representantes de las empresas con el consejero comercial de la embajada para conocer las posibilidades del calzado español en aquel país. También asistirá una agente comercial que conoce muy bien la zona.
Por la tarde se celebrará una rueda de prensa, a la que asistirán 25 periodistas de diarios y revistas, con asistencia del presidente de FICE, Rafael Calvo; el embajador, José Rodríguez, y el presidente de la Asociación Ucraniana de Calzado. Mañana se celebrarán las reuniones con los agentes asistentes, que se cerrará con una comida, en la que se regalarán a los agentes botellas de una marca de vino de Rioja que está promocionándose en el mercado ucraniano.
De enero a agosto de este año las empresas españolas exportaron a Ucrania 112.256 pares (de ellos 66.451 en piel) por valor de 2,4 millones de euros. En cambio, Italia, que domina el mercado del calzado de gama alta y de lujo, vendió 1,2 millones en piel.
García Lillo destaca que esas cifras se han logrado «sin hacer promoción. Cuando hacemos alguna acción como ésta, al año siguiente el crecimiento es de cuatro cinco veces».

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