lunes, 5 de octubre de 2009

Rusia rehusa conceder nuevos créditos a Bielorrusia y Ucrania

Estambul, 5 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, declaró hoy que su país no concederá a Bielorrusia el último tramo de 500 millones de dólares de un crédito de 2 mil millones ni prestará a Ucrania la ayuda crediticia de 5.000 millones de dólares.

Al propio tiempo, Kudrin aseveró que Moscú apoyará la ayuda crediticia a los países mencionados por parte del FMI y el fondo anticrisis de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA).

"Rusia no concederá sobre la base bilateral el nuevo crédito a Bielorrusia (último tramo de 500 millones de dólares de un crédito de 2 mil millones)", indicó el ministro, quien participa en Estambul en actividades en el marco de la sesión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Rusia decidió a finales del año pasado conceder a Bielorrusia un crédito de 2 mil millones de dólares de los que el país vecino ya recibió 1,5 mil millones. El Ministerio ruso de Finanzas no entregó a Bielorrusia el último tramo de 500 millones, al destacar que era preciso evaluar las perspectivas de recuperación de estos recursos.

En cuanto a Ucrania, Kudrin dijo que Rusia como miembro del FMI apoya la concesión de un crédito del fondo al país eslavo, pero "no planea concederlo sobre la base bilateral".

Ucrania pidió a principios del año la ayuda crediticia rusa para financiar el bombeo de gas natural en depósitos subterráneos.

Kudrin recordó que los países de la CEEA acordaron crear un fondo anticrisis para ayudar a la recuperación económica de los miembros de la Comunidad. Rusia se obligó a aportar al fondo 7,5 mil millones de dólares.

La Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) es una organización regional facultada para delimitar la frontera común aduanera de los países que la integran (Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán) y también para elaborar la política económica, las tarifas, los precios únicos y otros componentes de funcionamiento del mercado común. El acuerdo constituyente de la CEEA fue firmado en Astaná, capital de Kazajstán, el 10 de octubre de 2000 y entró en vigor el 30 de mayo de 2001. Uzbekistán suspendió su militancia en esa organización en diciembre de 2008. Moldavia y Ucrania obtuvieron el estatuto de observadores en la CEEA en 2002; Armenia goza de tal estatuto desde 2003.

No hay comentarios: