"La Unión Europea ha negado ayuda financiera a Kíev", comunicó Putin durante la reunión que sostuvo hoy con los dirigentes del partido oficialista Rusia Unida. Rusia suministra gas a Europa a través del territorio de Ucrania. La UE había anunciado planes de modernizar la red ucraniana de gasoductos.
La disputa entre Rusia y Ucrania, respecto de los precios del carburante el año pasado, llevó a un corte del suministro durante tres semanas que afectó a cientos de miles de europeos. La firma estatal de energía de Ucrania, Naftogaz, tuvo problemas para encontrar el dinero para pagar a Rusia por la cuenta de gas del mes pasado, dijo la primera ministra, Yulia Tymoshenko el 7 de octubre, mientras que un funcionario sugirió una reducción en las importaciones, informó la agencia Reuters.
Por su parte, Rusia aseguró que garantiza los suministros ininterrumpidos de gas en todas las direcciones. Los problemas de tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania deben solucionarse considerando los intereses de todas las partes, declaró el canciller ruso Serguei Lavrov.
"Naftogaz de Ucrania revisó a la baja, de 14 mil millones de metros cúbicos a 7-8 mil millones, las importaciones de gas entre octubre y diciembre de 2009", dijo Marchuk, citado por la agencia Noticias de Ucrania., informó la agencia Ria Novosti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario