lunes, 12 de octubre de 2009

El partido gubernamental Rusia Unida vence en las elecciones moscovitas

Moscú. (dpa) - El partido gubernamental Rusia Unida, liderado por el alcalde de Moscú,Yuri Lushkov, ganó con claridad las elecciones comunales del domingo en la capital rusa, informaron la madrugada del lunes las agencias de noticias rusas. También en las restantes regiones de Rusia el partido gubernamental está obteniendo una clara ventaja a medida que se realiza el recuento de votos.

Después de evaluar más del 77 por ciento de los votos en Moscú, sólo dos partidos tienen posibilidades de participar en el gobierno de la ciudad más grande de Europa: Rusia Unida con el 65,8 por ciento de los votos y los comunistas con el 13,2 por ciento.

Los partidos restantes, entre los que se cuenta el partido liberal Yabloko, hasta ahora representado por dos legisladores, no lograron superar el límite necesario del siete por ciento, agregó Interfax. La participación electoral se situó en el 35 por ciento. Lushkov gobierna Moscú desde hace 17 años.

Las elecciones comunales de Moscú y de vastas regiones de Rusia se vieron ensombrecidas una vez más por acusaciones de fraude y obstaculización por parte de la oposición. En Moscú, el partido Yabloko se refirió a "fraude extremo" a favor de Lushkov. La comisión electoral había negado a la oposición crítica al Kremlin la posibilidad de registrarse.

La capital rusa tiene un presupuesto anual de más de 24.000 millones de euros (35.370 millones de dólares), el mismo presupuesto de Ucrania. Por ese motivo es especialmente importante la elección en el centro del poder del país. En total, el domingo estaban convocadas a votar 30 millones de personas en 75 unidades administrativas.

Por primera vez, se celebraron elecciones comunales también en Chechenia y otras regiones del Cáucaso Norte, que, aunque con excepciones de pequeños incidentes, se llevaron a cabo sin problemas. En todo el país hubo una importante intervención de fuerzas de seguridad para garantizar los comicios. Sólo en Moscú participaron 20.000 policías y unidades especiales del Ministerio del Interior.

No hay comentarios: