lunes, 21 de septiembre de 2009

El precio del aceite de girasol se hunde un 42% por culpa de la bajada del dólar

Las importaciones o el dólar. O las dos están provocando que el aceite de girasol viva uno de sus peores momentos. Según la información que ofrece semanalmente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la producción de aceite de pipa ha perdido fuelle a causa de los vaivenes de la moneda norteamericana en los mercados internacionales.
Las mismas fuentes revelan en el último año el descenso ha sido de un 42 por ciento. Las cifras más recientes hablan de una cotización de 66 euros por cada 100 kilos en Córdoba, 48,50 euros menos que doce meses antes antes y seis menos que en enero pasado.
El informe de coyuntura agraria que elabora semanalmente la Delegación de Agricultura sitúa el epicentro del problema en la debilidad del dólar y su reflejo en las transacciones que operan con el billete verde norteamericano.
De Rusia y Ucrania
UPA, por su parte, añade de su cosecha propia otro argumento: las importaciones. Según una nota difundida por esta organización, «desde 2005, las importaciones de aceite de girasol en bruto se han disparado en 260.000 toneladas [el consumo en España ronda las 300.000 toneladas, según Anierac, la asociación de envasadores]». La organización agraria afirma que estas partidas tienen su origen, sobre todo, en Rusia y Ucrania, el país donde se generó la última alerta sanitaria con este aceite.
La caída de los precios choca con el aumento de la superficie dedicada al cultivo de la pipa, que en el caso de Córdoba asciende en 2009 a 55.114 hectáreas y 77.159 toneladas, siempre según las estadísticas de consumo público que ofrece la Consejería andaluza. La media sembrada en el cuatrienio de 2004/2007, de acuerdo a esta base de datos, fue de 53.954 hectáreas.
En Andalucía, la superficie que ocupa este cultivo ronda las 364.000 hectáreas, según datos de la UPA

No hay comentarios: