domingo, 26 de abril de 2009

Ucrania conmemora 23º aniversario de catástrofe de Chernobil

 Ucrania rendía homenaje la noche del sábado al domingo a las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, 23 años después del peor incidente nuclear civil de la Historia.

"Conmemoramos hoy con profunda tristeza a estos héroes que lucharon contra el elemento nuclear que se sacrificaron por nosotros y por nuestros hijos", declaró el presidente Viktor Yushenko en una declaración difundida por su servicio de prensa.

Un centenar de ucranianos, incluido el jefe del Estado y otros altos responsables nacionales depositaron coronas de flores por la noche delante de un monumento a las víctimas de Chernobil en Kiev y prendieron velas durante un oficio religioso consagrado a esta tragedia, constató un fotógrafo de la AFP.

Varios "liquidadores" -hombres que participaron en la limpieza del lugar de la catástrofe- colocaron una larga guirnalda a base de ramas de pino alrededor del monumento. Muchos lloraban.

En Slavutich, pequeña localidad a 50 km del lugar del accidente, donde reside buena parte del personal de la central, conmemoraciones nocturnas reunieron a varios centenares de ucranianos, que depositaban ramos de flores, coronas y velas delante de un monumento en memoria de las víctimas de Chernobil.

El 26 de abril de 1986, a las 01H23 locales, el reactor número 4 de la central de Chernobil situado en el norte de Ucrania, cerca de la frontera rusa y bielorrusa, hizo explosión y contaminó buena parte de Europa, sobre todo esos tres países, entonces repúblicas soviéticas.

Más de 25.000 "liquidadores" de la catástrofe, esencialmente rusos, ucranianos y bielorrusos que efectuaron varias labores, entre ellas la construcción de un sarcófago para cubrir el reactor accidentado, perdieron la vida, según estimaciones oficiosas.

Oficialmente, sólo en Ucrania 2,3 millones de personas, incluidos 220.000 liquidadores, se considera que "han sufrido las consecuencias de la catástrofe".

Un total de 4.822 ucranianos, niños o adolescentes en el momento de la catástrofe, fueron operados entre 1986 y 2007 de cáncer de tiroides, la consecuencia más evidente de la radiación, según un último balance del Ministerio de Sanidad.

La central de Chernobil, que seguía produciendo electricidad con un último reactor, fue cerrada en diciembre del 2000. Pero con su sarcófago agrietado que cubre unas 200 toneladas de magma radioactivo compuesto por combustible nuclear, sigue representando una amenaza constante.

Las autoridades han reforzado esta vieja capa de hormigón, realizada rápidamente después de la catástrofe.

Financiada con donaciones internacionales, la construcción de un nuevo sarcófago de acero para recubrir la vieja instalación empezará a finales del 2009 o principios de 2010 para concluir en 2012, por el consorcio Novarka que reúne a los grupos franceses Bouygues y Vinci.

Dos complejos de procesado de residuos radioactivos sólidos y líquidos y un depósito destinado al almacenamiento de combustible nuclear usado deben construirse en la zona contaminada alrededor de Chernobil en los próximos años.

No hay comentarios: