domingo, 26 de abril de 2009

Realizan en Bulgaria reunión sobre energía

Sofía, 24 abr (PL) Representantes de 28 países, incluido Rusia y Estados Unidos, realizan hoy una conferencia sobre seguridad energética en esta capital, tras la crisis de corte de suministros de gas a Europa a principios de este año. Al menos 10 jefes de Estado o de Gobierno participan en el encuentro, en cuya inauguración el ministro búlgaro del Exterior, Ivailo Kalfin, expresó su esperanza de llegar a un acuerdo para eliminar a mediadores entre los países productores, de tránsito del gas y los consumidores.

Kalfin se refería así a la crisis de enero pasado derivada de los impagos de Ucrania por el gas entregado por Rusia y que obligó a ésta última a suspender los suministros, tras lo cual Kiev obstruyó el paso por sus gasoductos del combustible ruso hacia Europa.

El encuentro buscará conciliar una declaración conjunta sobre el respeto a las políticas y principios basados en la transparencia de las cantidades suministradas y los precios, afirmó el presidente búlgaro, Guergui Parvanov.

Bulgaria, que debió clausurar varias de sus centrales nucleares y, con ello, perder su estatus de exportador de electricidad regional, estuvo entre los estados más afectados por la suspensión de las entregas del gas ruso.

Este país figura a la vez en dos proyectos de grandes gasoductos para transportar combustible del mar Caspio y Asia Central al Viejo Continente.

El proyecto conjunto South Stream, de las compañías rusa Gazprom e italiana ENT, está valorado en unos 10 mil millones de euros y debe desembocar en este país y en otros de Europa como Austria.

Su rival, el Nabucco, respaldado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pretende tender una red también desde el mar Caspio y Asia Central, a través de Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria, pero sin tocar el territorio ruso.

La UE intenta reducir la dependencia energética de Rusia con el gasoducto Nabucco, pero especialistas locales consideran que éste último presenta dificultades en cuanto a la suficiencia de fuentes de administración se refiere, a diferencia del defendido por Moscú.

No hay comentarios: