miércoles, 29 de abril de 2009

Rusia y ucrania revisan acuerdo sobre comercio de gas

Moscú, 29 abr (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy aquí con su par ucraniana, Yulian Timoshenko, para revisar los acuerdos sobre comercio de gas rubricados en enero del año corriente, confirmó una fuente del Ejecutivo. El servicio de prensa del jefe de gobierno recordó que esas consultas estaban programadas para principios de abril, pero Moscú las aplazó en marzo después que Ucrania y la Comisión Europea rubricaron un memorando sobre la modernización de los gasoductos ucranianos.

Las partes dejaron al margen de este proceso al principal suministrador del combustible azul que circula por estas tuberías, Rusia, decisión que causó disgusto en el Kremlin.

Timoshenko informó esta semana que en su actual visita a Moscú discutirá con Putin los procedimientos de bombeo de 20 mil millones de metros cúbicos de hidrocarburo ruso en los depósitos subterráneos ucranianos y la reducción de las compras en 2009.

Estoy convencida de que esos planes se revisarán a la baja, sostuvo ante la prensa, al referirse al contenido de la visita actual.

Estas declaraciones coinciden con la proposición de la compañía ucraniana Naftogaz a la rusa Gazprom de reducir en 17,5 por ciento (de 40 mil a 33 mil millones de metros cúbicos) las entregas del carburante a Kiev en el año corriente.

El contrato vigente, rubricado tras un diferendo que interrumpió por dos semanas el envío de gas ruso a Europa, permite disminuir hasta en un 20 por ciento el volumen anual pactado como máximo con seis meses de antelación a la fecha de inicio de los suministros.

Sobre esa base, la parte ucraniana puede negociar antes del primero de julio de 2009 la modificación del volumen de entregas para el próximo año.

Las cifras acordadas el 19 de enero de 2009 en convenio firmado ante Putin y Timoshenko, fueron de 40 mil millones de metros cúbicos para el año actual y 52 mil millones para 2010.

Empero, Naftogaz prevé que en medio de la crisis actual el país consuma en 2009 55,9 mil millones de metros cúbicos del carburante, de los cuales importará 33 mil millones.

Al cierre de diciembre de 2008 los ucranianos consumieron 75 mil millones de unidades del combustible azul, de los que importaron 55 mil millones.

No hay comentarios: