sábado, 7 de febrero de 2009

El carguero ucraniano secuestrado en Somalia queda en libertad

El buque ucraniano 'Faina' fue liberado la pasada madrugada por los piratas somalíes que lo secuestraron el pasado 25 de septiembre en el Gol de Adén. Una parte de los extorsionadores había abandonado el carguero anteriormente, tras recibir el rescate. La otra parte de los piratas se mantuvo en el barco hasta ayer, que decidieron liberar a los rehenes. Tras una ardua negociación, la cifra fijada para acabar con este secuestro ha sido de 3,2 millones de dólares (2.500.000 euros), mucho menos de los 20 millones (15.500.000 euros) que pidieron en un principio. El barco atrajo la atención internacional debido a que iba cargado con 33 carros de combate T-72 y por otros vehículos militares.
Tras conocer el armamento pesado que llevaba el 'Faina' este secuestro causó gran preocupación en la comunidad internacional que temía que las armas cayesen en manos desafortunadas. El destino del cargamento fue tema de controversia debido a que a pesar de que el Gobierno keniano mantuvo desde el principio que era para su ejército, también se barajó la idea de que fuera para el sur de Sudán devastado por dos guerras civiles y en con un acuerdo de paz firmado en 2005.
El capitán del barco, el ruso Vladimir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio. Del resto de la tripulación cabe subrayar que a consecuencia del largo periodo de tiempo transcurrido desde la captura hasta la liberación al menos siete miembros precisaron atención médica.  

No hay comentarios: