sábado, 28 de febrero de 2009

El Banco Mundial, el BEI y el BERD destinarán 24.500 millones a apoyar a los bancos del Este de Europa

El Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) acordaron hoy destinar 24.500 millones de euros para ayudar a estabilizar a los bancos de los países del centro y el Este de Europa, que se han visto afectados con especial virulencia por la crisis financiera, y facilitar la reactivación del crédito a las empresas, en particular a las pymes.

El apoyo financiero incluirá inyecciones de capital y financiación de la deuda, líneas de crédito y garantías frente al riesgo político.

La Comisión Europea, a la que en las últimas semanas se le había pedido que aumentara su apoyo a estos países para evitar un efecto contagio en la eurozona, dio la bienvenida al plan conjunto del Banco Mundial, el BEI y el BERD y reiteró que "mitigar los efectos y resolver la crisis es una responsabilidad compartida de todos los actores", según dijo su portavoz, Amadeu Altafaj.

"Actuamos porque tenemos una especial responsabilidad hacia la región y porque tiene sentido económico", dijo el presidente del BERD, Thomas Mirow. "Es el momento de que Europa actúe junta para garantizar que los logros de los últimos 20 años no se pierdan por una crisis económica que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humana", agregó por su parte el presidente del Banco Central, Robert Zoellick.

De acuerdo con el plan, de dos años de duración, el BERD dará hasta 6.000 millones de euros para el sector financiero de estos países en 2009-2010 en forma de capital y financiación de la deuda y también ayudará directamente a las pymes.

Por su parte, el BEI ofrecerá alrededor de 11.000 millones de euros a las pequeñas empresas en forma de facilidades de crédito. De esta cantidad, 5.700 millones ya están disponibles para ser pagados de forma inmediata, y otros 2.800 millones se aprobarán a finales de abril. Finalmente, la ayuda del Banco Mundial ascenderá a 7.500 millones de euros.

Las tres instituciones subrayaron que la respuesta a los problemas de las entidades de los países del centro y Este de Europa requieren una acción rápida y coordinada por parte de los bancos occidentales, que poseen una gran parte del sector financiero; de los bancos locales importantes para el sistema; de las autoridades supervisoras de los países donde se encuentra la matriz y de los que tienen filiales de los grupos transfronterizos, y de las instituciones europeas y las instituciones financieras internacionales.

El Banco Mundial, el BEI y el BERD señalaron además que su iniciativa "va más allá del simple suministro de financiación" y servirá para "incitar a todas las partes afectadas a buscar soluciones apropiadas a los problemas causados por la crisis económica global". Esta acción coordinada "ayudará al sector financiero de la región a salir fuerte de la actual crisis". PREOCUPACION POR LOS EFECTOS EN LOS BANCOS DE LA UE

El deterioro de la situación económica en los países del Este de Europa, en especial por la depreciación de las monedas de los Estados miembros que no forman parte del euro y por el impacto que pueden tener en las filiales de los bancos de la UE el agravamiento de la crisis en países como Ucrania, Serbia, Croacia o Rumanía se ha convertido en las últimas semanas en una de las fuentes de preocupación de la Comisión Europea.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresaba la semana pasada su preocupación sobre el empeoramiento de la situación económica en países del Este que no pertenecen a la UE, y sobre las consecuencias que este deterioro está teniendo en los grandes bancos comunitarios que han invertido y han instalado filiales en estos países.

"Todo el mundo comparte su preocupación sobre los riesgos que presentan las situaciones de países como Ucrania, o Serbia, o Croacia o Rumanía", subrayó. Y dijo que la UE está dispuesta a ayudar a estos países para evitar que la crisis se agrave, aunque dejó claro que será con instrumentos distintos a los que se utilizan en el caso de los Estados miembros. UCRANIA CUENTA CON LA PEOR CALIFICACION DE EUROPA

Como prueba de este deterioro, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Ratings Services rebajó el pasado miércoles su 'rating' a largo plazo sobre la deuda soberana de Ucrania, que pasa a situarse en 'CCC /C', el nivel más bajo entre los países europeos y dos grados por debajo de su anterior calificación de 'B/B'. Asimismo, la firma señaló que la perspectiva de crédito de Ucrania es "negativa", lo que deja abierta la puerta a nuevos recortes de 'rating' en el futuro.

"Esta rebaja refleja la intensificación de los riesgos de ejecución asociados al acuerdo de Ucrania con el FMI, debido a la ausencia de un amplio respaldo político a las necesarias revisiones presupuestarias y reformas del sistema bancario", señaló el analista de crédito de S&P, Frank Gill.

La decisión de S&P se produce apenas un día después de haber rebajado a la categoría de 'bono basura' la calificación soberana de Letonia, que pasó a 'BB ' desde 'BBB-' con perspectiva "negativa". Asimismo, la agencia colocó a sus vecinos Lituania y Estonia en vigilancia con implicaciones negativas.

No hay comentarios: