domingo, 8 de febrero de 2009

Buque ucraniano dejado en libertad por piratas se dirige a Kenia

NAIROBI, Kenia (AP) - Un buque ucraniano con una carga de tanques y otro armamento pesado partió el sábado hacia Kenia con una escolta naval estadounidense, dejando la costa somalí donde piratas lo retuvieron por más de cuatro meses.

MV Faina se dirigía al puerto de Mombasa, dijo el dueño del barco, Vadim Alperin, en una declaración colocada en un sitio marítimo ruso en la internet. Estaba siendo acompañado por el destructor USS Mason, y comandos de la infantería de marina de Estados Unidos estaban a bordo del Faina para proveer seguridad, dijo.

La comandante Jane Campbell, portavoz de la 5ta flota de la armada estadounidense, confirmó que su navío estaba escoltando al Faina, pero no dio detalles.

La armada ha estado observando al Faina desde su captura el 25 de septiembre por piratas somalíes para asegurarse de que su cargamento de tanques y armas no cae en manos de milicias islámicas somalíes que se piensa están vinculadas con al-Qaida. El Faina y sus 20 tripulantes fue dejado en libertad el jueves luego que los piratas recibiesen por aire un rescate de 3,2 millones de dólares.El barco comenzó a moverse el viernes por la noche luego que recibiese combustible del remolcador estadounidense USS Catawba y los tripulantes encendiesen un generador diesel, encendiesen los sistemas de navegación y otros equipos y la principal turbina, dijo la declaración. Agregó que la tripulación había recibido alimentos y agua para cinco días, además de sábanas limpias.

"Estamos en camino. El Faina se dirige a Mombasa", dijo el capitán Viktor Nikolski a la Associated Press vía teléfono por satélite. Previamente, el capitán estimó que el viaje duraría unos cuatro días.

"La tripulación está bien y deseosa de regresar a casa", dijo Alperin en una declaración separada el sábado.

Representantes de la armada estadounidense y tripulantes del Faina inspeccionaron la carga, de acuerdo con el dueño del barco y la vocera de la armada.

"Sabemos que ninguno de los tanques fue descargado", dijo Campbell. EL dueño del barco dijo que la carga estaba intacta.

Existen disputas sobre quién es dueño de la carga. Diplomáticos dijeron que estaba destinada al sur de Sudán, algo que ha negado esa región autónoma. El gobierno keniano insiste en que la carga es para Kenia.

No hay comentarios: