domingo, 28 de diciembre de 2008

Gazprom dice Ucrania no tiene opción sin efectivo en pago deuda

MOSCU (Reuters) - Ucrania, un país afectado por la severa crisis económica, podría tomar en cuenta los 2.000 millones de dólares que debe a Rusia por suministros de gas en los futuros pagos de tarifas por el tránsito en su territorio para entregas del combustible a clientes europeos, dijo el sábado un portavoz de Gazprom.

Rusia y Ucrania están estancados en una disputa por gas, la cuarta en cuatro años, y el portavoz dijo que había un 50 por ciento de probabilidades de que Moscú corte los suministros para Kiev a partir del próximo año si no paga su deuda.

"Estamos buscando formas de (evitar el corte del suministro), incluyendo el prepago por el tránsito", aseguró el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov a la estación de radio Echo Moskvy.

"Espero que podamos hacerlo (negociar un acuerdo) en los días que restan", agregó.

Previamente Ucrania ha declinado aceptar la propuesta. Rusia actualmente paga a Ucrania 1,70 dólares por el paso de 1.000 metros cúbicos por cada 100 kilómetros.

Kupriyanov aseveró que otra opción para Ucrania para pagar su deuda era devolver el gas que ha almacenado en sus reservas bajo tierra para ayudarle a pasar otro invierno en caso de que Gazprom cierre los suministros.

La firma estatal ucraniana Naftogaz dice que posee 17.000 millones de metros cúbicos almacenados, un 22 por ciento del consumo anual del país.

Ucrania se ha visto forzada a aceptar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los embates de la crisis financiera mundial. 


El presidente de la junta directiva de Gazprom, Viktor Zubkov, aseguró que el prestamista internacional enfrentaba crecientes riesgos.

"El FMI debería revisar sus posibles riesgos (...) Ucrania debería encontrar el dinero (para pagar su deuda), especialmente porque está adquiriendo un gran préstamo por parte del FMI", sostuvo Zubkov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

Zubkov sostuvo que la junta directiva de Gazprom se reunirá el 29 de diciembre para analizar la situación.

(Reporte de Gleb Bryanski; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: