martes, 21 de octubre de 2008

Ucrania continúa bajo la controversia electoral

Kiev, 20 oct (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, insistió hoy en la conformación de una nueva coalición con la presencia de todas las fracciones de la Suprema Rada con miras a una reconfiguración del gobierno.
Al intervenir este lunes en una rueda de prensa, Timoshenko reiteró asimismo su rechazo a la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 7 de diciembre.
Partidario de los comicios, el partido de las Regiones, que pasó a la oposición hace más de un año, tras un proceso similar de pugnas por el poder, acusó a la jefa de gabinete de querer perpetuarse en el sillón ministerial.
Con respecto al tema, Timoshenko aseguró que si la nueva alianza del parlamento promueve una candidatura la elección del primer ministro se hará conforme a la Constitución.
Aclaró que el gabinete trabaja de forma clara y profesional y que virtuales cambios en caso de una coalición facilitará la participación de las agrupaciones políticas en la lucha contra la crisis financiera mundial, reportó la agencia UNIAN.
La jefa de gobierno lanzó ayer la convocatoria a todas las fracciones parlamentarias para crear una alianza de concertación anticrisis, iniciativa que rechaza el presidente Víctor Yuschenko.
En su disputa electoral con el gobernante, Timoshenko cargó de nuevo contra Yuschenko las consecuencias de la crisis financiera para Ucrania y en el líder de las Regiones, Víctor Yanukovich, ambos por apoyar las consultas legislativas de diciembre.
Ningún político que sea un estadista no lanza al país en estos tiempos difíciles a elecciones anticipadas, declaró Timoshenko ante la prensa.
La jefa de gobierno, quien negoció con Nuestra Ucrania, aliada de Yuschenko, la creación de una coalición en septiembre y con el bloque de Litvin, llamó a los líderes políticos a analizar mañana su propuesta en la Rada.
Timoshenko propone a partir de una nueva reconfiguración de fuerzas en el parlamento modificar el gabinete de ministros, moldeado con toda seguridad por ella.
El presidente Yuschenko por mediación de su vocero de prensa tildó de inadecuada e ilegítima la propuesta de la jefa de gabinete, quien persiste en el pulseo político con el gobernante.
Para el Bloque Litvin, los pronunciamientos de Timoshenko rayan en abiertas maniobras políticas electoralistas. Según fuentes partidistas, la organización de Vladimir Litvin no prevé acudir al llamado de la jefa de Gobierno.

No hay comentarios: