martes, 21 de octubre de 2008

Crecen expectativas de ayuda del FMI a Ucrania y Pakistán

El Fondo Monetario Internacional y Ucrania discutieron el lunes las condiciones que Kiev debe cumplir para asegurarse un préstamo que según los funcionarios, podría ascender hasta 14.000 millones de dólares, dijeron las oficinas de ambos líderes del país.
En tanto, los funcionarios de Pakistán tenían programado encontrarse el martes con representantes del FMI en Dubai, ante crecientes especulaciones de que las autoridades paquistaníes podrían pedir formalmente un programa de apoyo del balance de pagos.
En Kiev, una delegación del FMI que se encuentra desde la semana pasada se reunió con el presidente Viktor Yushchenko y con la primera ministra Yulia Tymoshenko por segunda vez.
Yushchenko dijo estar segura de que las negociaciones permitirían a Kiev conseguir una asistencia financiera "sustancial".
"Se discutió un paquete de medidas que, si se cumple, permitirá a Ucrania recibir respaldo financiero y de estabilización", dijo un comunicado en el sitio web del Gobierno.
A su vez, el sitio web de la presidencia citó a la responsable de la misión del Fondo, Ceyla Pazarbasioglu, diciendo que el organismo ya había "formulado una serie de medidas que se requieren".
Ninguna de las oficinas describió cuáles serían las condiciones para el préstamo. El FMI no hizo comentarios sobre su visita.
Analistas han dicho que probablemente el Fondo demande una mayor flexibilidad cambiaria, tasas de interés más altas y más reformas del sector bancario, aunque se cree que las exigencias serían menos estrictas que las que planteaba el FMI durante la crisis asiática de 1997.
Hungría, Islandia y Serbia también buscan ayuda del FMI para protegerse del impacto de la crisis global
En el caso de Pakistán, el canal de televisión CNBC reportó el domingo que las autoridades civiles que hace siete meses gobiernan el país pedirán al FMI 10.000 millones de dólares, aunque los funcionarios no estaban disponibles o no querían comentar sobre esa información.
"Una misión del FMI estará reuniéndose con las autoridades de Pakistán a partir de mañana, martes", dijo el lunes Niels Buenemann, un funcionario de prensa del Fondo.
Pakistán ha sufrido una hemorragia de reservas internacionales y los analistas dicen que precisa urgentemente 3.000 millones de dólares o 4.000 millones de dólares para estabilizar la economía.

No hay comentarios: