martes, 23 de septiembre de 2008

Medvedev se declara partidario de mantener buenas relaciones con Ucrania

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró este jueves que las relaciones entre Moscú y Kiev deben seguir siendo fuertes, independientemente de la crisis política en Ucrania y de las aspiraciones prooccidentales del poder ucraniano.
"Ninguna conjetura política, ninguna nueva 'simpatía' de política exterior, ninguna crisis política interna deben minar nuestras relaciones", dijo Medvedev durante una reunión en el Kremlin, citado por las agencias rusas.
Rusia está "dispuesta a una cooperación mutuamente provechosa con Ucrania dentro de un espíritu de auténtica cooperación", resaltó.
"Los pueblos de Rusia y de Ucrania están ligados por relaciones de fraternidad y particulares sentimientos de respeto y confianza mutua", añadió.
El martes se rompió la coalición prooccidental en el poder en Kiev, en medio de una persistente tensión con Moscú. Tras el anuncio de la ruptura, el presidente prooccidental ucraniano, Viktor Yushenko, sugirió, en una alusión velada a Rusia, que algunos países intentaban imponer "un guión desde el exterior".
Tras el conflicto ruso-georgiano de principios de agosto, diversos responsables políticos, principalmente de Europa y de Estados Unidos, expresaron su temor a que Crimea (sur de Ucrania), donde se encuentra apostada la Flota rusa del Mar Negro, se convierta en el próximo blanco de Moscú.

No hay comentarios: