lunes, 8 de septiembre de 2008

El reconocimiento de Ortega a Osetia del Sur

El viernes pasado, quizá calculando por la hora del día que yo estaría en reunión; recibí un mensaje de texto de mi hijo, quien se encuentra terminando una pasantía en la costa este de Estados Unidos, y en el cual me preguntaba si era cierta la noticia que había recibido.
No sabiendo a qué se refería, decidí llamarlo. 'He escuchado que Daniel Ortega acaba de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia', me dijo, intentando contener una risa algo sarcástica. Obligado por el tiempo me limité a responder que yo sabía lo mismo que él.
- ¿Sabe el presidente Ortega dónde queda Osetia del Sur? Preguntó; ahora sin disimular la risa.
Sabiendo que esa plática tendía a extenderse, me despedí prometiendo continuarla en la noche.
Desde ese día son inumerables los comentarios de expertos en el tema, que cuestionan la necesidad del mandatario de emitir opiniones en temas que no son de la incumbencia de los nicaragüenses, y que mäs bien pueden afectar las relaciones y beneficios que nuestro país recibe de terceros.
En uno de los editoriales de LA PRENSA hace un par de días se menciona el caso de las provincias rebeldes en Bolivia como ejemplo para don Daniel. Si en realidad es un hombre ecuánime que apoya la lucha de los pueblos. Ahí, en Bolivia, tiene una buena oportunidad para demostrarlo.
En ciertos círculos gubernamentales y en foros internacionales de la supuesta izquierda se aduce que el respaldo de Rusia hacia esas micro provincias es en respuesta al apoyo inapropiado -según los rusos- que Estados Unidos y los paises miembros de la OTAN, dieron a las intenciones independentistas de Kosovo, de la república Serbia, a inicios de este año.
Es interesante saber que 20 de los 27 paises que conforman la Unión Europea -aparte de Estados Unidos - otorgaron su reconocimiento a Kosovo.
Las razones por las cuales Osetia y Abjasia han decidido separarse de Georgia son irrelevantes y fuera de la mira de éste escrito. Lo que nos interesa es la intromisión de nuestro presidente en asuntos que no nos competen y pueden afectar a Nicaragua.
Pero si al señor presidente verdaderamente desea velar por la paz y la libertad de los pueblos en esa parte del mundo, entonces ¿porqué no comienza por respaldar la actitud de Georgia y Ucrania, ambos antiguos satélites de la desaparecida Unión Soviética, - que al igual que Osetia y Abjasia desean independizarse de Georgia - ellos han decidido hacer vidas separadas de Rusia?
No es ningún secreto que el Primer Ministro Putin sueña con hacer renacer de las cenizas a la Unión Soviética de antaño. Por eso ha atacado sin piedad a las repúblicas que se resisten a reintegrarse y que prefieren trabajar de cerca con las fuerzas prooccidentales.
Hace dos días Putin declaró que si Ucrania insiste en ser miembro de la OTAN, Rusia tendrá que apuntar sus misiles hacia esa nación. ¿Cuál será la razón por la que el mandatario nicaragüense no emite opinión al respecto y declara su respaldo a Ucrania?
Para concluir, aparte de Nicaragua, solamente Rusia ha reconocido la independecia de Osetia del Sur y Abjasia. Incluso la maternal Cuba ha preferido guardar distancia limitándose a declarar que 'respeta la decisión del gobierno de Nicaragua'.
Una vez más el presidente nicaragüense se queda jugando bolero solito, mientras nosotros los vemos sin saber si debemos ponernos a reír o a llorar.

No hay comentarios: