viernes, 22 de agosto de 2008

Putin quiere hacer en Ucrania lo mismo que en Georgia

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, aseguró que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de desestabilizar Ucrania tal como quiso hacerlo con Georgia, según publica hoy el diario francés "Le Figaro".
"Entrega pasaportes rusos a los habitantes de Crimea", dijo Saakashvili al rotativo. "Luego podría terminar por atacar con el pretexto de que sólo estaba intentando defender a sus ciudadanos".
Buena parte de la población de la provincia separatista de Osetia del Sur tenía nacionalidad rusa, porque rechazaban la georgiana y porque sus documentos surosetias no tenían reconocimiento internacional.
Saakashvili se refirió a la región secesionista como "campamento militar ruso" para el dominio de Georgia. "Un 90 por ciento del gobierno de Osetia del Sur es ruso. El ministro de Defensa surosetia es un general ruso".
El mandatario georgiano, sin embargo, no vio el riesgo de una nueva Guerra Fría. "Los rusos no tienen la capacidad de llevar a cabo una guerra mundial", sostuvo. "El gobierno ruso actual no está formado por comunistas o estalinistas. Más bien es gente interesada en el dinero".
Por este motivo necesitan tener buenas relaciones con Occidente, aseguró, y creen poder manipular a los europeos. Saakashvili pidió que ni estadounidenses ni europeos concedan ningún tipo de compromiso: lo que deben hacer es sacar a los rusos de Georgia.

No hay comentarios: