martes, 5 de agosto de 2008

"Política y deporte no se mezclan"

El mejor saltador de pértiga de la historia, el ucraniano Sergey Bubka, le dijo a BBC Deportes que le decepcionó escuchar a algunos líderes hablar de un boicot a las Olimpiadas de Pekín.
El ganador de una medalla de oro olímpica y de seis títulos mundiales consecutivos opina que las olimpiadas deben carecer de connotaciones políticas.
"Me desilusionó mucho cuando algunos líderes políticos comenzaron a hablar del boicot de los Juegos de Pekín (...) El deporte une a la gente, acerca a las personas de diferentes religiones, culturas y razas. Pese a que hablamos idiomas distintos, nos podemos entender y vivir en paz".
"Este es el poder único que tiene el deporte y el movimiento olímpico", dijo quien estableció 35 récords mundiales, 17 al aire libre y 18 en sala.
Pese a la presión que organizaciones defensoras de derechos humanos han ejercido sobre el país anfitrión, Bubka, quien es el presidente del Comité Olímpico de Ucrania, se mostró confiado de que los Juegos de Pekín serán grandiosos.
"No mezclen la política con el deporte", señaló el ex saltador.
La política en juego
Tommie Smith: "Era mejor actuar y no hablar"
Bubka en su rol como presidente de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional ha manifestado que el deporte es la mejor vía para estimular cambios en China.
"El Comité y el movimiento olímpico han estado promoviendo cambios positivos en China para sus ciudadanos. Es increíble el progreso que se ha registrado en estos siete años, tanto el país como la gente están cambiando. No hay marcha atrás y no hay necesidad de mezclar las cosas. Todo se ha hecho gracias al deporte", dijo Bubka.
"Nadie ganó"
En 1984, el país que representaba, la Unión Soviética, resolvió boicotear los Juegos de Los Ángeles.

Bubka representó a la Unión Soviética en las Olimpiadas de 1988, al Equipo Unificado en las de 1992 y a Ucrania en las de 1996 y 2000.
"No estábamos de acuerdo con esa decisión, pero en ese momento no había nada que pudiésemos hacer. Era joven y había sido una decisión que había tomado el gobierno".
"Por supuesto que diría que fue una decisión muy mala y dolorosa. Incluso es más dolorosa ahora, después de tantos años, pues te das cuenta de lo que pasó al final. Nadie ganó, sólo nosotros perdimos, especialmente los atletas, para quienes competir en unos Juegos Olímpicos puede ser una oportunidad que se da una sola vez en la vida y con la que sueñan", indicó el atleta que también fue parlamentario en su país.
En los Juegos Olímpicos de Seúl, Bubka se coronó.
"Yo fui afortunado de poder ir a las Olimpiadas cuatro años después. Pero es un porcentaje muy pequeño el que puede hacerlo. Es una mala decisión y hoy, desde mi posición, intento no transmitirle sentimientos negativos a las generaciones más jóvenes", señaló el deportista.
Tocando el cielo
Literalmente, Bubka ha sido el atleta que más alto ha llegado.
El ucraniano conserva los récords mundiales de salto de pértiga en sala (6,15 metros) y al aire libre (6,14 metros).
El 13 de julio de 1985, se convirtió en el primer atleta en superar la mítica barrera de los 6 metros.

Procuré tener motivación para progresar y nunca quedarme en el mismo nivel. Esta es la filosofía de mi vida
"Estaba en buena forma y soñé con saltar los seis metros. En ese momento estaba en excelentes condiciones, en parte porque cuatro días antes mi esposa había dado a luz a mi hijo. Fue un momento muy positivo y emotivo para mí. Me hizo muy feliz ser el primero en saltar los seis metros".
Bubka se consolidó durante 16 años como el monarca de la especialidad.
¿Su secreto?
"Es muy simple: intenté mejorar mis resultados por todos los medios. Procuré tener motivación para progresar y nunca quedarme en el mismo nivel. Esta es la filosofía de mi vida", le dijo Bubka a BBC Deportes desde Ucrania.
Pese a su dominio absoluto de la categoría, "el zar" sólo consiguió una medalla olímpica.
Participó sin suerte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de Atlanta 96 y de Sydney 2000.

No hay comentarios: