miércoles, 6 de agosto de 2008

Detenidos por robar los datos de más de 40 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos

WASHINGTON.- La policía estadounidense ha detenido a 11 individuos relacionados con el presunto robo de datos de más de 40 millones de tarjetas de crédito y débito en el país para la posterior venta de su información. Un gigantesco fraude en el que están involucrados tres ciudadanos de Estados Unidos y otros nacidos en Estonia, Ucrania, Belarrusia y China.
La investigación comenzó en 2005 y en ella han participado agencias policiales de todo el mundo, incluidas la turca y la alemana.
"La conspiración internacional", según ha definido el departamento de Justicia estadounidense al caso, consistía en ataques informáticos contra los sistemas de importantes cadenas de venta del país como TJ Maxx y Barnes&Noble para hacerse con datos y claves de acceso de sus clientes.
Además, las operaciones también se extendían a los barrios residenciales, donde los detenidos accedían a los ordenadores a través de las conexiones inalámbricas.
Una vez recabados los datos privados, la banda desviaba la información a varios servidores situados en Europa y Estados Unidos para revenderla a través de Internet.
El departamento de Justicia no ha comunicado una cifra concreta de las pérdidas ocasionadas, aunque estas podrían ser millonarias al afectar a bancos, comercios y consumidores.
"Este caso prueba como crece nuestra debilidad al robo de información personal", lamentó el fiscal de Boston Michael Mukasey, aunque advirtió que las detenciones "mandan un claro mensaje a aquellos que roban información". "Si lo haces, nosotros le encontraremos en cualquier lugar que esté en el mundo, le arrestaremos y le enviaremos a prisión", agregó.

No hay comentarios: