miércoles, 4 de junio de 2008

UE busca proveedores para reemplazar el aceite de girasol argentino

Por el paro agropecuario, en los países europeos crece la incertidumbre sobre la posible interrupción de las exportaciones del producto al continente


Compradores europeos de aceite de girasol buscan con urgencia nuevos proveedores debido a que sus reservas son muy escasas ante la incertidumbre sobre una posible interrupción de las exportaciones argentinas de esa variedad.
Las restricciones a la importación de aceite de girasol de Ucrania tambien impulsaba a los compradores a analizar nuevos mercados.
"Los compradores estaban buscando ofertas alternativas a las tradicionales y probablemente puedan adquirir cantidades adicionales de Sudafrica", publicó la revista Oil World, que añadió que también existe la posibilidad de que compren aceite de origen ruso.
Productores de ese país de la variedad de girasol podrían exportar parte de su producción y cubrir su demanda interna mediante la importación del derivado de origen ucraniano o la compra de aceites de soja y de palma.
"En la Union Europea (UE) la oferta de aceite de girasol es escasa y es difícil encontrar proveedores de la variedad. Sólo se ofrecen escasas cantidades, en especial debido a la incertidumbre con respecto a las exportaciones de Argentina", según Oil World.
El 23 de mayo, la UE estableció controles más estrictos a las compras de aceite de girasol de Ucrania, después de haber descubierto embarques del derivado contaminados.
La medida incremento la demanda de la variedad argentina, pero crecían los temores de que el país sudamericano restrinja sus ventas del aceite para frenar el alza de sus precios domésticos.
Mientras tanto, en los últimos meses, la mayoría de los consumidores del derivado ya agotaron el potencial de sustitución del producto por otros aceites vegetales mas baratos, un proceso de escala limitada.
También buscan soja
China comenzó a buscar otras "fuentes alternativas" para la compra del grano de soja frente a una Argentina "no fiable", tras el paro de entidades del campo contra el alza de retenciones a las exportaciones de granos.“Es muy probable más volatilidad en el sector, que agravará los precios mundiales de alimentos y la crisis de oferta", según publicó el Financial Times.Los peligros económicos para la Argentina, el tercer país productor del mundo en materia de granos de soja y sexto en trigo, también fueron señalados en el artículo."El gobierno afirma que las retenciones a las exportaciones son vitales para sus políticas de redistribución de la riqueza en un país rico en recursos donde al menos el 20%, y los economistas privados dicen que sería el 30%, de la población vive bajo la línea de pobreza", agregó el periódico.En este marco, las ventas de derivados de soja de Estados Unidos y la India seguirá creciendo si el conflicto entre los productores rurales y el Gobierno no llega a un fin. Las exportaciones de aceite de soja de Estados Unidos alcanzarían la cifra récord de 1,44 millones de toneladas entre octubre del 2007 y septiembre del 2008, desde las 840.000 toneladas del ciclo previo.
Además, las ventas brasileñas de harina de soja aumentarían en mayo, porque cada vez una mayor parte del derivado es utilizado para el creciente sector ganadero.
"Un creciemiento en las ventas del aceite de soja de Estados Unidos y de la variedad de palma de Malasia e Indonesia podría moderar futuras demoras en la exportación del derivado de la oleaginosa argentina, pero también incrementaría los precios," dijo la revista especializada Oil World.
"El conflicto aún no resuelto (entre el Gobierno y el agro) se presenta como una amenaza importante para los exportadores," según la publicación, que añadió que muchos importadores y consumidores buscarían satisfacer sus necesidades en otros países.
Sin embargo, la oferta de Estados Unidos, India y Brasil no podría cubrir el déficit de una posible interrupción en el suministro de aceite y harina de soja de la Argentina, debido a factores estacionales y a una insuficiente disponibilidad de mercadería, informó la agencia Reuters

No hay comentarios: