miércoles, 4 de junio de 2008

Alerta nuclear en la UE

Según Bruselas, "hasta el momento no se ha identificado ninguna contaminación en el medio ambiente" como consecuencia del incidente, por el cual se estaba procediendo al cierre de la planta.
"No hay peligro para la población ni el medio ambiente", agregó a la AFP una portavoz de la presidencia eslovena de la UE, Maja Kocijancic, al subrayar que la fuga no concernía ninguna materia radiactiva sino de agua.
"El sistema de respuesta de emergencia ECURIE de la Comisión ha recibido un mesaje de alerta de Eslovenia a las 15H38 GMT (17H38 hora local). Una pérdida de líquido refrigerante se ha registrado en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Krsko", señaló Bruselas.
"Al momento de publicación de este comunicado, la potencia del reactor se encontraba en un 22% de su capacidad y se estaba efectuando el procedimiento de cierre", agrega el texto de la Comisión.
La central nuclear de Krsko (120 km al este de Liubliana), explotada en común por Eslovenia y Croacia, fue construida por el consorcio norteamericano-japonés Westinghouse y entró en servicio en 1983.
Tras un mes de trabajos de mantenimiento, había vuelto a funcionar plenamente en noviembre pasado y producía actualmente el 20% de la electricidad utilizada en Eslovenia y el 15% de la utilizada en Croacia.
La UE creó el sistema de alerta ECURIE en 1987 tras la explosión de la central soviética de Chernobyl (Ucrania) para que los Estados miembros del bloque informen en caso de "accidente nuclear mayor o de emergencia radioactiva", según Bruselas.
Si bien el sistema es utilizado con frecuencia, es raro que Bruselas juzgue al incidente lo suficientemente importante para hacerlo público, indicó el portavoz de la Comisión Europea a cargo de cuestiones energéticas, Ferran Tarradellas.

No hay comentarios: