lunes, 2 de junio de 2008

Más de mil millones de euros en derechos de TV para la UEFA

VIENA (AFP) — La Eurocopa-2008 de fútbol, que Austria y Suiza organizan del 7 al 29 de junio, generará 1.050 millones de euros en derechos de televisión y márketing para la Unión Europea de Fútbol (UEFA), frente a los 743 millones que tuvo la edición precedente de Portugal-2004.
Pese a este monto astronómico, la competición continental europea sigue aún lejos de los resultados del Mundial-2006 en Alemania y de sus ingresos por 1.950 millones de euros.
Como hace cuatro años, los derechos de TV representan una importante fuente de ingresos. Los difusores del mundo entero desembolsarán 800 millones para retransmitir los 31 partidos.
El negocio funciona por mercado, desarrollo de difusión en Asia, continente que acapara la atención de las competiciones europeas de clubes, y la televisión por telefonía móvil, lo que explica principalmente el alza de más de 40% en derechos de TV (560 millones de euros en 2004).
Los derechos de márketing no se pueden desestimar: la UEFA va a recibir 250 millones de euros (frente a 183 en Portugal) del conjunto de patrocinadores. Diez 'sponsors' oficiales figuran en la nómina de la UEFA. En Austria, las cuatro empresas elegidas desembolsaron cada una 8 millones de euros para poder asociar su nombre a la Eurocopa-2008.
Si bien estas cifras suenan impresionantes y testimonian un éxito comercial de la UEFA, el consultor suizo Patrick Cotting se interroga sobre una posible "burbuja especulativa": "La Eurocopa-1996 generó 50 millones en derechos de TV, es decir 16 veces menos que en 2008. Sin embargo, no hay 16 veces más de telespectadores y la técnica de retrasmisión no es 16 veces mejor. Si la UEFA cotizara en bolsa, comenzaría a vender mis acciones", subraya el experto.
Indicador inquietante según él, las cadenas de televisión pierden dinero con el fútbol. "TF1 (cadena francesa) es un buen ejemplo. Jamás pudo cubrir sus gastos pese a audiencias récord para los partidos de la selección francesa. Esta estrategia de conquista de un segmento del mercado podría ser abandonada por los accionistas", advierte Patrick Cotting.
Su homólogo galo Frédéric Bolotny, del Centro de Derecho y Economía del Deporte de Limoges, tiene otro punto de vista: "Hasta el 2000, los derechos estaban subestimados, la evolución no es por lo tanto muy sorprendente. La tendencia a la baja tiene que ser demostrada aún".
Por el contrario, piensa igual que Cotting sobre los riesgos de ingresos de los patrocinadores: "Una decena importante de patrocinadores oficiales puede ser mucho, mientras que la Liga de Campeones tiene seis". Un verdadero problema cuando "el consumidor se acuerda de 2 ó 3 marcas como máximo", como destaca Patrick Cotting.
Además, los auspiciantes oficiales tienen problemas para diferenciarse del marketing "parásito". En Suiza, al igual que en Austria, las marcas hicieron eje de sus campañas sobre los hinchas o sobre el fútbol en general. "La UEFA no puede protegerse de estos términos", constata Cotting.
Por otra parte, varios patrocinadores se quejan de la falta de visibilidad en los sectores que se les ofrece en la competición. "En efecto, hay que invertir casi tres veces más la suma girada a la UEFA en acciones complementarias para hacerse remarcar por los consumidores", explica el experto suizo.
Este espera que estos elementos ejerzan una presión a la baja para las próximas negociaciones por los derechos de la Eurocopa-2012, en Polonia y Ucrania.
"En Europa se está a tope, la apuesta es saber si Asia podrá compensar las perdidas", concluye.
Parte del dinero conseguido por la UEFA se utiliza para premiar a los participantes: 184 millones se reparten entre las 16 selecciones.

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