domingo, 29 de junio de 2008

Fustiga primer ministro ruso ampliación de OTAN

Moscú, 28 jun (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, fustigó hoy nuevamente los intentos de ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en desmedro de la seguridad colectiva.
Putin afirmó que cualquier expansión de la OTAN resultará contraproducente porque no resuelve, a su juicio, ninguna tarea enfilada a revertir nuevas amenazas.
El primer ministro ruso intervino este sábado con fuertes pronunciamientos luego de un encuentro en esta capital con su par ucraniana, Yulia Timoshenko.
Putin advirtió en la misma tónica que en caso del ingreso de Ucrania en la OTAN, Rusia retirará la cooperación con empresas de ese país.
Nos veremos obligados, subrayó, a suspender la colaboración con empresas ucranianas ocupadas en la producción conjunta de “tecnologías sensibles”, como las coheteriles, apuntó.
En su opinión es una opción que corresponde al país, pero advirtió que el ingreso en cualquier bloque significa una restricción de la soberanía nacional.
Con relación al espinoso asunto, Timoshenko aseguró que la decisión final estará en correspondencia con los resultados de un referendo popular, reclamado por partidos políticos opuestos a una integración con el bloque militar occidental.
Algunos estados europeos como Francia y Alemania cerraron fila durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest, el 3 de abril pasado, en contra de un visto bueno a Ucrania y a Georgia para incorporarse al plan de acción de entrada a la alianza.
Putin deploró igualmente las acciones unilaterales por parte de Kiev con respecto a la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol, prevista hasta 2017.
Tras calificar de destructivas tales presiones, el jefe de gabinete agradeció las promesas de Timoshenko de que su país cumplirá con el tratado suscrito en 1997 de “forma cuidadosa y sin desviaciones”.
El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, promulgó el 20 de mayo un decreto que dispone la preparación de un proyecto de ley sobre la suspensión en 2017 del acuerdo ruso-ucraniano en torno a la flota.

No hay comentarios: