jueves, 8 de mayo de 2008

Productores de alimentos pueden formar un cartel similar a la OPEP. Kommersant

Tailandia planea convocar en los próximos meses la primera cumbre de una nueva estructura bautizada como "Consejo de Cooperación en el Comercio de Arroz", anunció ayer el ministro tailandés de Exteriores, Noppadon Pattama. También ayer se opusieron a este proyecto la ASEAN y el Banco Asiático de Desarrollo.

No obstante, Tailandia no desistirá de los planes de crear una "OPEP de arroz" porque está ganando la popularidad la idea de la constitución de los carteles: siguiendo el ejemplo de Bangkok, Moscú adelantó la iniciativa de crear una "OPEP de granos".
Podrían conformar la "OPEP de arroz" los países como Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia a los que corresponde más del 50% de la exportación mundial de arroz. De modo que cinco de los diez miembros de la ASEAN se disponen a confabularse contra otros tantos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que importan este producto. La idea del cartel suscitó especial indignación en Filipinas, principal importador mundial de arroz. A este país ya amenaza el déficit del principal producto alimenticio.
La estabilización de los precios es el único objetivo que busca la creación del cartel de arroz, declararon en reiteradas ocasiones los presidentes de Gobierno de Tailandia y Camboya. Pero la semana pasada un portavoz del Ejecutivo tailandés dijo sin ambages: "Importamos el petróleo caro, pero vendemos arroz a precios de bagatela lo que es injusto y afecta a nuestra balanza comercial." Eso significa que varios países del Sudeste de Asia tienen intenciones de aprovecharse de la coyuntura existente y compensar las pérdidas que sufren a causa del encarecimiento de los agentes energéticos.
Los rumores sobre la creación de la "OPEP de arroz" movieron al ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordéyev, a retomar su vieja idea de constituir una "OPEP de granos". En el encuentro celebrado el lunes con su homólogo ucraniano, Yuri Mélnik, el ministro ruso dijo que "es preciso crear un organismo internacional para coordinar la producción y el comercio de cereales". Rusia, Ucrania y Kazajstán pertenecen al grupo de principales jugadores en el mercado mundial de granos, hizo constar Gordéyev.
Habida cuenta de que seguirán creciendo tanto los precios de los agentes energéticos y de los productos alimenticios como las ambiciones de los líderes mundiales, no se descarta que en un futuro aparezcan una "OPEP de café" (Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, México y Etiopía), una "OPEP de té" (China, India, Sri Lanka, Kenya y Turquía) o una "OPEP de plátanos" (Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Colombia).

No hay comentarios: