jueves, 1 de mayo de 2008

Experto ruso cree probable reapertura de hostilidades en Cáucaso. Vremya Novostei


De aquí a diez años, hay alta probabilidad de guerras a lo largo del "gran arco balcánico", en particular, en Crimea, el Cáucaso y el Asia Central, piensa Modest Kólerov, director de la Fundación "Rusia Libre" y, en el pasado, responsable del espacio postsoviético dentro de la Administración Presidencial de Rusia.
"Ya es extremadamente alto el riesgo de que se reanuden las hostilidades en Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj", admitió Kólerov en una entrevista al diario Vremya Novostei.

Lo anterior implica el peligro de militarización en las zonas adyacentes, por lo cual "es importante excluir cualquier guión militar, o al menos minimizar el daño, a fin de preservar la estabilidad en el Cáucaso ruso", señaló el experto.
Kólerov justifica las recientes medidas rusas de apoyo a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur y cree que, "después de Kosovo, cualquier país o, al menos, aquellos que actúan como Rusia en calidad de garante de seguridad en una zona de conflicto, pueden escoger por cuenta propia los métodos y el grado del reconocimiento" a tales entidades.
El proyecto de la integración de Georgia en la OTAN, en su opinión, persigue el objetivo de "frenar a Rusia a través de conflictos controlados". "Es un secreto a voces que Georgia ha sido durante largo tiempo y sigue siendo una base para terroristas internacionales islámicos. Combinada con ello, la integración euro-atlántica es un abierto desafío militar a Rusia", dijo Kólerov. El posible ingreso de Ucrania en la Alianza, implica para Rusia "un gasto colosal en defensa y habilitación de la frontera".
"En realidad, el proyecto de la integración euro-atlántica de Ucrania y Georgia supone el reconocimiento de que las respectivas élites están en quiebra y que no han podido con los problemas económicos y políticos. Van a forzar el proceso de la integración en las estructuras europeas y atlánticas para eludir la responsabilidad política directa por el fracaso de su línea", afirmó.
La llegada de Dmitri Medvédev, según él, "no cambiará nada" en la política rusa con respecto a los países limítrofes. A muchos vecinos de Rusia les molesta que ella haya dejado de ser "una vaca lechera gratis" pero tendrán que acostumbrarse, dijo.

No hay comentarios: