lunes, 19 de mayo de 2008

ETA avisa de sus intenciones a la burguesía vasca con una furgoneta-bomba en Getxo

El vehículo, aparcado junto al Club Marítimo de la localidad vizcaína, explotó tras una llamada en nombre de ETA l La detonación provoca importantes daños materiales, pero ningún herido Especial: Últimos atentados de ETA Galería: ETA deja su huella en Getxo

Una furgoneta-bomba -modelo Citröen Berlingo- con 60 kilos de explosivo ha estallado cincuenta minutos después de la medianoche y ha provocado importantes daños materiales en el Club Marítimo de Getxo (Vizcaya), sin producir ningún herido. El local es el lugar donde el Círculo de Empresarios Vascos celebra periódicamente almuerzos con dirigentes políticos, el último de ellos con el secretario general del PSE-EE Patxi López.
La bomba, colocada en el paseo marítimo de Getxo en el barrio de Las Arenas, se ha podido oír a varios kilómetros de distancia, en todos los municipios situados a ambas orillas de la desembocadura de la ría del Nervión.
El artefacto según Interior, es similar a la localizada el pasado 31 de enero en un camino vecinal del barrio de Andra Mari, de la misma localidad de Getxo, dentro de un barril metálico de cerveza. En aquella ocasión se encontraron alrededor de 30 kilos de explosivo, "posiblemente amonal o amosal", a la que se había añadido un cordón detonante, lo que en su momento se interpretó como una entrega de material entre miembros de ETA.
La explosión fue anunciada en una llamada, en nombre de ETA, realizada a las 23:55 horas a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya, en la que se comunicaba que en el plazo de una hora estallaría una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo.
Agentes de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE) de la Ertzaintza siguen en los alrededores del Club Marítimo de Getxo buscando evidencias que certifiquen el tipo de explosivo, así como el método utilizado por los terroristas.
Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior, aunque una parte del Paseo de Zugazarte del municipio se encuentra ya abierto al tráfico, la zona delantera del Club Marítimo permanece todavía acordonada.
El estallido de la bomba ha abierto un profundo socavón de dos metros de diámetro y 30 centímetros de profundidad y ha roto cristales y tabiques en las viviendas de la zona. Además, la detonación provocó un corte en el alumbrado público.
Al lugar se desplazaron, además de los efectivos policiales, unidades de los bomberos de la Diputación de Vizcaya, de Protección Civil y ambulancias, que finalmente no fueron necesarias.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo informará durante esta mañana sobre el resultado de la reunión que tiene como objetivo aprobar una declaración de condena del atentado. El Consistorio vizcaíno está presidido por el PNV, que cuenta con diez representantes e integrado también por el PP (10 concejales), PSE-EE (4 ediles) y EB/Aralar (un representante).
De todas formas, el Ayuntamiento ha habilitado ya en la propia Casa Consistorial una oficina de atención a los afectados por la deflagración causada por el atentado.
Condena de los partidos políticos
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que la "debilidad interna" de ETA hace "que tenga necesidad de poner bombas y cometer asesinatos", ya que esta dinámica les sirve "para reforzar su unidad, garantizar esa unidad, elevar la moral de su gente". Frente a ello, añadió, "el Estado está trabajando diariamente".
El secretario general del Grupo socialista en el Congreso Ramón Jáuregui aseguró que no existe, en estos momentos, "una ofensiva terrorista" como la que se produjo tras la ruptura de la tregua en 1999 porque ETA está "más limitada operativamente".
Enlaces recomendados
NOTICIARajoy reitera su apoyo al Gobierno si su objetivo es la derrota de ETA
NOTICIATodos los atentados de ETA en 2008
NOTICIALas víctimas llaman a la sociedad vasca a no resignarse ante el terrorismo
NOTICIAETA mata a un guardia civil con un potente coche bomba en una casa cuartel de Álava
VÍDEOETA hace estallar una furgoneta bomba en Getxo
El presidente del PP Mariano Rajoy aseguró que apoyará al Gobierno si su objetivo prioritario es la derrota de ETA. Para el líder de la oposición, los dos últimos atentados de la banda terrorista hacen que "cualquier persona en sus cabales" entienda que la lucha contra ETA debe ser una "prioridad absoluta".
El presidente del PP de Vizcaya Antonio Basagoiti condenó el atentado cometido por ETA y emplazó a "todos a eliminar" a la banda armada. Basagoiti se desplazó esta mañana al lugar de los hechos y señaló que, en los últimos tiempos, está habiendo "condenas unánimes" contra las acciones de la organización terrorista "que son muy bonitas", pero no lo consideró suficiente.
La portavoz del PP en Getxo Marisa Arrúe aseguró que ETA tiene "fijación" con esta localidad, porque en ella reside "mucha gente que quiere levantar este país y generar riqueza y empleo". La dirigente afirmó que los getxotarras están "hartos de que ETA se cebe con este pueblo", donde en los últimos ocho años ha colocado siete coches-bomba.
La portavoz del PP ha dicho que Getxo, donde residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, es "un objetivo prioritario de ETA" y que la banda con sus diferentes actuaciones "ha causado numerosas destrozos en un pueblo donde precisamente vive mucha gente que quiere levantar este país y generar riqueza y empleo".
El alcalde de la localidad vizcaína de Getxo Imanol Landa (PNV) condenó de forma "radical" el último atentado de ETA, a la vez que se declaró "asqueado" y "hastiado" por el uso de la violencia. Landa, que se desplazó de madrugada al Club Marítimo de Getxo, trasladó "rápidamente" la condena "más radical y absoluta" ante "un nuevo acto de violencia" en el municipio.
"Nuestro absoluto hastío y absoluta repugnancia ante lo que es la utilización de cualquier método violento, ante el uso de la violencia. Estamos totalmente asqueados", concluyó.
Atentados en la localidad vizcaína
Este atentado es el segundo que se registra en Getxo desde que ETA rompiera el alto el fuego, después del cometido el pasado 11 de noviembre contra los juzgados de la localidad, donde puso una bomba y escondió un segundo artefacto en una papelera, localizado horas después de que no estallara por un fallo. No obstante, un artificiero de la Ertzaintza resultó herido días más tarde cuando analizaba la bomba en dependencias policiales.
Además, el barrio de Las Arenas, en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona, aunque una de ellas fue desactivada antes de que estallara.
Así, cometió atentados similares al de hoy el 25 de junio de 2000; el 24 de julio de 2000; el 22 de enero de 2001, aunque en esta ocasión el artefacto fue desactivado; el 22 de abril de 2002 y el 18 de enero de 2005.
Además, el 23 de junio de 2003 una bomba estalló en los lavabos del hotel Tamarises, ubicado en el paseo marítimo. También en este mismo barrio, ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

No hay comentarios: