lunes, 28 de abril de 2008

Sanidad anuncia que ya puede comprarse aceite de girasol seguro

MADRID (Reuters) - Todo el aceite de girasol que está a la venta el lunes en todo el país no ha sido importado de Ucrania, por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos, informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.
"Aquellos consumidores que vean botellas de aceite de girasol, de acuerdo con lo que me dice el sector de la distribución, pueden estar tranquilos porque se trata de partidas que los distribuidores tienen garantías de que no proceden de Ucrania", dijo el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
"Al mismo tiempo se está produciendo, como no puede ser de otra forma, a la identificación de todas las partidas, con lo cual en los próximos días se incorporarán el resto de productos y se retendrá cualquier partida que proceda de Ucrania o que tengamos dudas", agregó.
El anuncio implica el levantamiento de la recomendación a la población, emitida el viernes, de evitar el consumo de aceite de girasol.
Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución, según informó Sanidad en un comunicado emitido el domingo.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá el lunes una rueda de prensa para dar toda la información disponible sobre el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes.
Entre otra información, Soria dará a conocer las marcas afectadas, para que los consumidores que tengan botellas en casa sepan si son aptas para su consumo.
El Ministerio de Sanidad había alertado el viernes de que una partida procedente de Ucrania podría estar contaminada con hidrocarburos alifáticos, un químico utilizado como disolvente, por lo que recomendaba abstenerse del consumo.
La alerta se conoció debido a que Francia envió un aviso a nivel europeo cuando detectó anomalías en un cargamento marítimo que procedía de Ucrania, durante un control de rutina.
En España, cerca de 1.200 personas murieron debido a la ingestión de aceite de Colza desnaturalizado con anilina, en 1981.

No hay comentarios: