Ante el acercamiento entre Abjasia y Osetia con la Alianza Atlántica, Rusia advirtió a la OTAN que Georgia podría perder sus dos territorios separatistas
Rusia advirtió este martes a la OTAN que Georgia podría perder sus dos territorios separatistas, Abjasia y Osetia del Sur, si estrecha sus vínculos con la Alianza Atlántica, ya muy dividida sobre esta posible ampliación a la ex Unión Soviética.
“En caso de invitación a Georgia por parte de la OTAN, bajo el impulso de Estados Unidos, podemos esperar la separación de Abjasia y Osetia del Sur”, declaró el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, en una entrevista telefónica con la AFP .
“El referendo organizado en diciembre pasado por (el presidente georgiano Mijail) Saakashvili sobre la adhesión de Georgia a la OTAN se llevó a cabo en todo el territorio georgiano, pero no en Abjasia y Osetia del Sur”, subrayó el embajador ruso.
“Es por ello que creo que si la OTAN acepta que Georgia participe en el plan de accion con vistas a la adhesión (MAP), eso puede provocar la secesión de esos dos territorios. Eso basta para que los separatistas vayan hasta la secesión”, indicó.
“Y no se trata sólo del MAP, sino del conjunto del proceso que conduce a la entrada de Georgia en la OTAN”, advirtió, en referencia a cualquier decisión al respecto que pudiese tomar la Alianza Atlántica en su cumbre de Bucarest del 2 al 4 de abril próximo.
El embajador ruso indicó que la situación preocupa a su país porque tiene lugar “cerca” de sus fronteras.
“Es un proceso muy peligroso porque podría 'recalentar' el conflicto”, considerado como “congelado” desde que los dos territorios se separaron de facto de Georgia en 1991, agregó Rogozin.
“La OTAN debe entender que Saakashvili quiere integrarse para implicarla en el conflicto. Ése es el problema”, concluyó.
El pasado 5 de marzo, Osetia del Sur pidió a Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) que la reconozcan como país independiente, basándose en el precedente de Kosovo.
Dos días después, la otra región separatista pro-rusa de Georgia, Abjasia, formuló el mismo pedido a la comunidad internacional, también arguyendo el precedente de Kosovo.
Rusia, que apoya a Serbia en su negativa de reconocer la independencia unilateral de Kosovo el pasado 17 de febrero, ya había advertido sobre sus consecuencias en Europa y otras regiones.
Pero los europeos había apostado a que Moscú, confrontado a movimientos separatistas de repúblicas rusas del Cáucaso como Chechenia, retrocedería ante un gesto contrario a sus intereses.
Rogozin, llegado a la OTAN a mediados de enero con una reputación de partidario de una línea dura, recordó que la Duma (cámara baja del parlamento ruso) tiene previsto discutir el jueves la cuestión de Abjasia y Osetia.
De todos modos, las posibilidades de Ucrania y Georgia de ser aceptadas como candidatas de la OTAN en la cumbre de Bucarest se redujeron drásticamente durante una reunión de cancilleres de la Alianza Atlántica el pasado jueves en Bruselas.
En ese encuentro, Alemania, España, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo manifestaron su “escepticismo” ante la pretensión de adhesión de las dos ex repúblicas soviéticas, en el caso de Georgia precisamente a raíz de sus problemas territoriales
No hay comentarios:
Publicar un comentario