martes, 11 de marzo de 2008

Parlamento de Ucrania rechazará ampliación de los poderes del Presidente, advierte Timoshenko


Kíev, 11 de marzo, RIA Novosti. El Parlamento de Ucrania rechazará cualesquiera modificaciones a la Constitución que prevén el sistema de gobierno presidencial, aseguró la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Llegaría a ser aprobado únicamente el sistema de gobierno parlamentario", manifestó Timoshenko en la conferencia "Ucrania y la UE afrontando retos comunes" celebrada ayer en Bruselas.
La Constitución ucraniana fue aprobada el 28 de junio de 1996. En enero de 2006 entraron en vigor las modificaciones según las cuales Ucrania se convertía en república con un sistema de gobierno parlamentario-presidencial.
El presidente del país, Víctor Yúschenko, está descontento con la redacción actual de la Carta Magna y por su iniciativa en febrero se empezó a preparar una nueva redacción en que se amplían los poderes del Presidente.
El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) se opone a toda ampliación de los poderes presidenciales y mantiene que lo correcto sería introducir modificaciones a la Constitución en vez de escribir una nueva redacción.
Timoshenko opina que en Ucrania ya ha madurado la reforma constitucional porque en el país, de hecho, existen dos ramas del poder ejecutivo, una encabezada por el Presidente y la otra por el primer ministro.

No hay comentarios: