Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Este miércoles, Gazprom y Naftogaz de Ucrania tienen previsto celebrar en la capital rusa una nueva ronda de las conversaciones sobre la problemática de gas.
Al frente de la delegación ucraniana en las negociaciones estará el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, informaron ayer las fuentes de la compañía ucraniana.
De la directriz del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, publicada el pasado viernes, se desprende que en las conversaciones con Gazprom la parte ucraniana insistirá en que la participación del consorcio ruso en la empresa conjunta, encargada de comercializar gas en el mercado interno de Ucrania, sea del 25% lo que se corresponde con su participación en UkrGasEnergo, compañía en sustitución de la cual se crea la empresa conjunta.
Conforme al documento, en 2008 Nafrogaz va a comprar gas en la frontera ucraniano-rusa a un precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos y se obliga a efectuar pagos oportunos por agente energético suministrado.
La directriz contempla que a lo largo de 2008 Naftogaz y Gazprom procedan a cerrar contratos directos de suministro de gas, al soslayo de los intermediarios como RosUkrEnergo y UkrGazEnergo.
La directriz presidencial supone que de aplicar el sistema directo de suministros, Naftogaz y Gazprom crearían, en caso de necesidad, una empresa conjunta que en 2008 suministrará a Naftogas al menos 50 mil millones de metros cúbicos del gas centroasiático a un precio de 179,5 dólares y en 2009, al menos 55 mil millones de metros cúbicos a un precio que concuerden las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario