miércoles, 26 de marzo de 2008

39 Trofeo Princesa Sofía Clase Dragón

Campeonato con sabor preolímpico

Palma (G. Gil).- Con posterioridad a la VI Copa del Mediterráneo de la Clase Dragón y puntuable para la Copa Ibérica de la citada clase, se ha celebrado en la Bahia de Palma de Mallorca el 39 Trofeo Princesa Sofáa, un campeonato con sabor preolímpico para la mayoría de las clases asistentes a dicho campeonato.
La flota de la Clase Dragón es el pilar de una regata que surco su nombre a través de la conocida Semana Internacional de Palma, cuyo promotor fue el Real Club Náutico de Palma de Mallorca y que a través de los años a seguido con la clase Dragón como uno de los símbolos y punto de referencia mas carismático que esta regata ofrece a los regatistas de los mas recónditos lugares del mundo, siendo ésta como una de las citas mas importantes dentro del calendario internacional y con reconocimiento mundial.
En la clase Dragón se encuentran muchos de los grandes regatistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa, así como regatistas de la reciente Copa America, como el conocido Russell Couts y otros tantos de renombre mundial, que a pesar de los años, convierte a esta clase como una de las mas difíciles, debido al nivel deportivo de sus componentes.
Casi 40 participantes, provinientes de Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Hungria, Rusia, Ucrania, Portugal, Suecia, Suiza y España, han ofrecido un campeonato muy internacional.
La tripulación española patroneada por German Gil-Mendoza March, y sus tripulantes Pedro Bennasar y Miguel Clamor, a bordo del Dragón ESP-1 “PORTO PI” , único representante español en esta clase desde hace años, no tuvo mucha fortuna debido a algunas de las roturas de vital importancia en su embarcación, y que debido a los fuertes vientos de 30 nudos, le obligaron a retirarse en tres de las diez regatas que constituía el campeonato, lo que al final le relegó a la posición 35.
El ganador de esta edición fue el olímpico y conocido regatista y constructor de dragones (Petticrows), el inglés a bordo del “Danish Blue”, Paul Ricard Hoj-Jensen, siendo la segunda plaza para el ruso Vasili Senatorov a bordo del “I Feel Good” y la tercera plaza para el portugués Antonio Mardel Correia, a bordo del “Noni”.
Asimismo, en la VI Copa Iberica de la Clase Dragón, campeonato que constituye la suma de la regata realizada en Cascais y conocida como Trofeo su Majestad Rey Don Juan Carlos, La VI Copa del Mediterráneo y el 39 Trofeo Princesa Sofia, se dio como vencedora por puntos a la tripulación portuguesa, patroneada por Antonio Mardel Correia, seguida por el inglés Paul Ricard Hoj-Jensen y en tercer lugar por el ruso Vasili Senatorov.
Siguiendo el calendario internacional de la Clase Dragón, esta majestuosa clase volverá a darse cita en la ciudad de Douarnenez (Francia), regata que tendrá su comienzo el 26, 27 y 28 de abril, asi como otras regatas en toda Europa que constituirán un buen entrenamiento para el Campeonato de Europa -que se celebra en Oslo del 31 al 8 de agosto- y la conocida Gold Cup que se celebra este año en la ciudad de Cascais (Portugal) del 29 de agosto al 5 de septiembre, una regata que destaca por su gran numero de participantes ascendentes a mas de 120 embarcaciones.
Durante las regatas han prevalecido los vientos de orientación Norte, Noroeste y Ponientes, variando desde los ocho a 30 nudos de intensidad. En general, las condiciones meterológicas durante el transcurso de las regatas han sido excelentes, aunque en algunos momentos extremas, habiéndose cubierto nueve de las diez pruebas previstas, con una buena visibilidad y buena temperatura.
(German Gil-Mendoza March, presidente de la Asociación Española de Clase Dragón, A.E.D.R.A.)

No hay comentarios: