lunes, 11 de febrero de 2008

Sin resolverse conflicto de Gazprom con Ucrania por gas


Moscú, 11 feb (PL) El conflicto del coloso energético ruso Gazprom con Ucrania continúa hoy sin resolverse por una deuda acumulada de mil 500 millones de dólares desde el 1 de enero, mientras se acorta el plazo para evitar un corte de suministro.
Gazprom amenazó con interrumpir el bombeo de combustible al vecino país mañana 12 de febrero, cuando está fijada aquí la segunda comisión intergubernamental que presidirán los mandatarios Vladimir Putin y Victor Yuschenko.
La compañía multinacional suiza (con participación de Gazprom y Ucrania) RosUkrEnergo confirmó el viernes los débitos adeudados por las empresas importadoras locales por concepto del gas procedente de Asia Central y suministros adicionales de carburante ruso.
El portavoz del monopolio ruso Serguei Kuprianov aseguró este fin de semana en declaraciones al canal Vesti que podrían suspender las entregas desde el lunes si persiste “el consumo de gas sin un arreglo previo para 2008 y la deuda por la parte ucraniana”.
Kuprianov señaló que desde inicios de 2008 Kiev comenzó a recibir por mediación de RosUkrEnergo gas asiático y ruso para cubrir el déficit provocado por envíos reducidos de Turkmenistán, cuyos costos superan la tarifa de Gazprom ajustada respecto a Ucrania, según dijo.
Resulta paradójico que reciban combustible adicional y no quieran pagar, además de que la parte ucraniana no puede explicar quién consume ese gas, cuándo y quién pagará esa deuda, subrayó el vocero de Gazprom.
Kiev recibió en lo que va de año mil 500 millones de metros cúbicos de gas ruso a una tarifa de 314,7 por mil metros cúbicos.
La primera ministra Yulia Timoshenko anunció anoche que este lunes llegarán a Moscú representantes de la compañía Neftegaz Ucrania para iniciar las negociaciones con Gazprom, aunque la jefa de gabinete culpa a RosUkrEnergo por la situación.

No hay comentarios: