Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. En Rusia esperan que tras la formación de nuevos organismos de poder en Ucrania las partes puedan retomar la solución de los problemas prácticos de la cooperación ruso-ucrania, ha manifestado el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, entrevistado por la revista "Observador independiente de la CEI". El texto de la entrevista se inserta en el Sitio de Exteriores de Rusia.
Con este fin fue creado un eficaz mecanismo: la comisión interestatal encabezada por los presidentes de de Rusia y Ucrania. Actualmente, se realizan los preparativos de su segunda reunión, que se celebrará en Moscú, informó.
Karasin dijo que en Rusia despierta preocupación la actitud que muestran ciertos políticos de Ucrania hacia el pasado común de ambos Estados. "La opinión pública rusa valora muy negativamente los pasos apuntados a heroizar al Ejército Rebelde de Ucrania, cuyas unidades participaban en operaciones represivas de los nazis", subrayó.
"No podemos menos de lamentar la falta de la objetividad en las valoraciones que dan las autoridades ucranias a la hambruna de los años 1932 y 1933, la que azotó la URSS y entre cuyas víctimas figuraron rusos, ucranios, kazajos y ciudadanos de otras repúblicas soviéticas. Deploramos la propagación de los ánimos rusófobos y antisemitas en los medios nacionalistas de Ucrania", señaló.
Al propio tiempo, Karasin ha manifestado que sería incorrecto fijarse sólo en los aspectos negativos, subrayando que las relaciones ruso-ucranias son muy variadas y extensas: se desarrollan en los campos político, económico, comercial, energético y en materia de seguridad.
Aumenta el comercio mutuo: en 2007 rondó 30.000 millones de dólares. Se amplían los vínculos transfronterizos y entre regiones de ambos países, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario