domingo, 23 de diciembre de 2007

Niegan intenciones presidenciales de primera ministra ucraniana


Kiev, 23 dic (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, negó tener ambiciones presidenciales, antes de ser aprobada en ese cargo, indicó hoy Roman Zvarich, dirigente de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Zvarich aseguró que en una reunión de su agrupación con el bloque de Timoshenko (BIUT), la líder de esa formación descartó tener intención de participar en los comicios presidenciales de 2009.
La flamante jefa de gobierno reconoció entonces que la coalición del BIUT y la NU-MA sólo tendrá un candidato para la referida justa, el presidente Viktor Yuschenko.
Sin embargo, medios de prensa capitalinos consideran que Timoshenko inició la campaña presidencial desde la misma presentación de su discurso en el parlamento, antes de una primera y fracasada votación de su propuesta para jefa de gobierno.
Además, la televisión comentó que en los primeros pasos del equipo de la líder del BIUT subyace la intención de dejar un solo centro de dirección en el país, y de poner fin, a su favor, a la dualidad de poderes del Presidente y el Primer Ministro.
Por su lado, el ahora diputado de la NU-MA y ex titular de Defensa Anatoli Gritsenko confesó que en la votación del pasado martes para elegir a Timoshenko tenía la intención de abstenerse.
Sin embargo, cambió de opinión al ver que de su decisión dependía la suma del mínimo de 226 votos necesarios para seleccionar al nuevo jefe de gobierno y a su equipo.
Gritsenko, con quien Yuschenko nunca consultó la decisión de sustituirlo en la cartera de Defensa por el ex primer ministro Yuri Yejanurov, consideró que el jefe de Estado también deberá cargar con la responsabilidad de le actuación del nuevo gabinete.
El BIUT y la NU-MA formaron una mayoría legislativa de 227 de los 450 diputados de la Rada Suprema y acordaron dividir a partes iguales los puestos en el nuevo ejecutivo.

No hay comentarios: