miércoles, 26 de diciembre de 2007

Exteriores asegura que los captores de dos cooperantes de una misión española de MSF en Somalia se han rendido

Hombres armados raptaron a una doctora española y a una enfermera argentina de Médicos Sin Fronteras cuando iban a trabajar

Los secuestradores de dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad somalí de Bossaso (noreste) se han rendido y piden que se respete su vida, han informado fuentes diplomáticas. El embajador español en Nairobi (Kenia), Nicolás Martín Cinto, ha señalado que las cooperantes son la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza. El diplomático ha dicho que, según el presidente de la región semiautónoma de Putlandia, Ade Musa, los secuestradores "han bajado los brazos" y ahora sólo "están pidiendo que se salve sus vidas".

Seis de los secuestradores han sido detenidos, según fuentes policiales. Otros cuatro secuestradores del grupo permanecen aún en el lugar donde mantienen retenidas a la médico española y la enfermera argentina, pero ya se han rendido y siguen negociando con las autoridades, agregan las fuentes.
El secuestro, según la policía, se produjo hacia las 6.30 hora peninsular española. El subjefe de policía de Bossaso, Abdulahid Said Game, atribuye el hecho a un grupo de milicianos no identificado. El secuestro sucedió, según esta fuente, cuando las dos cooperantes, a bordo de un todoterreno Toyota, se dirigían a un campo de refugiados.
MSF, en cambio no ha confirmado ni las identidades ni los hechos comunicados por la embajada de España en Nairobi.
Intercambio de disparos
La policía de la región de Puntlandia había cercado a los secuestradores, según Ade Musa, quien había detallado que se estaban intercambiando disparos entre los secuestradores y la policía. Posteriormente el propio Musa, que se ha desplazado al lugar, ha informado de que el tiroteo había cesado.
"Hay ocho cooperantes nuestros trabajando allí, en un proyecto de nutrición para desplazados somalíes que lleva a cabo la sección española de Médicos Sin Fronteras", había señalado previamente a la Cadena SER Javier Sancho, portavoz de MSF.
"Me pegaron"
"Estaba llevando a las dos mujeres españolas al hospital local cuando seis hombres armados se acercaron, bloqueando la carretera", ha declarado el conductor Somalí, quien pidió no ser identificado. "Me pegaron y se llevaron a las mujeres en el coche".
Este secuestro en la ciudad portuaria de Bosasso ocurre dos días después de que pistoleros liberaran al periodista francés Gwen Le Gouil, a quien secuestraron y retuvieron durante ocho días y por quien pedían 55.000 euros de rescate.
Conocida por su relativa estabilidad, comparada con el caótico sur del país, Puntlandia, sin embargo, está cada vez más asociada a los raptos, secuestros y acciones de piratería. Los secuestradores somalíes suelen tratar bien a sus rehenes y casi nunca los matan pues los consideran una inversión de la que, a cambio, esperan beneficios en forma de rescate.

No hay comentarios: