miércoles, 19 de diciembre de 2007

Europeos analizarán proyecto de unión mediterránea

Roma, 19 dic (PL) Los primeros ministros de Italia, España y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, debatirán mañana aquí una eventual reactivación de las relaciones de cooperación de la Unión Europea con 10 países de la cuenca mediterránea.
El proyecto es de Sarkozy, quien lo anunció este año como parte de su campaña electoral. Su propósito, aseguró, busca actualizar no sustituir a la asociación euromediterránea surgida en 1995 y conocida como Proceso de Barcelona, estancada desde hace años.
Ese es el principal marco de relaciones políticas, económicas y sociales, de diálogo y de cooperación de esa cuenca hidrográfica.
En ella participan básicamente los 27 países de la Unión junto con Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Israel, Siria, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.
En su esencia, la idea del mandatario galo es ser anfitrión de una próxima cumbre euromediterránea en la que los países subdesarrollados del llamado Proceso de Barcelona se comprometan a refrenar aún más sus flujos migratorios ilegales hacia Europa.
Tal asunto estuvo presente en la II Cumbre Unión Europa-Unión Africana celebrada a principios de este mes en Lisboa, Portugal.
El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, secundaron la iniciativa de Sarkozy en su reciente cumbre bilateral.
Para el gobernante español, el Mediterráneo se ha convertido en un foco de conflictos.

No hay comentarios: