martes, 27 de diciembre de 2011

Timoshenko exige a Yanukovich que no venda los gaseoductos ucranianos a Rusia

Foto: © KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS
KIEV, 26 Dic. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha exigido este lunes al presidente del país, Viktor Yanukovich, que no autorice la venta de acciones de gaseoductos ucranianos a Rusia por considerar que esa operación podría perjudicar las relaciones entre ambos países.

Ucrania lleva más de un año negociando con Rusia para conseguir un precio más barato para el suministro de gas y productos derivados, mientras el Gobierno de Moscú insiste en que quiere comprar participaciones de las compañías de los gaseoductos que trasladan esta sustancia con destino a Europe.

Hasta el momento, Kiev se ha negado a vender la propiedad de estas vías de conexión pero el Gobierno de Yanukovich se encuentra ahora en una difícil posición por el aumento del precio del gas que contempla el acuerdo bilateral vigente, lo que le ha llevado a realizar recortes en inversiones financieras mientras continúe la crisis generalizada.

La retirada de las subvenciones al consumo de gas y la compra de calderas en los hogares supondrían un suicidio político para la formación política que lidera Yanukovich, el Partido de las Regiones, en un momento en el que se está preparando para las elecciones parlamentarias de octubre de 2012.

"No te atrevas a vender la red de transporte de gas", ha escrito la exjefa de Gobierno en una carta remitida al presidente. "Este es nuestro último recurso estratégico", ha advertido. Yanukovich, que ganó por un estrecho margen a Timoshenko en las presidenciales de febrero de 2010, ha acusado a la exprimera ministra de haber traicionado los intereses nacionales con la firma de un acuerdo en el que el precio del gas estaba directamente vinculado al del petróleo.

En la actualidad, Kiev está pagando al gigante energético Gazprom unos 400 dólares por metro cúbico de gas, precio que ascenderá a 485 dólares en el próximo cuatrimestre.

Timoshenko ha sido condenado a siete años de prisión en octubre de este año por abuso de poder por la firma del acuerdo de compra de gas en 2009. La exprimera ministra ha rechazo los cargos que se le imputan y ha definido como política la sentencia, una consideración compartida por la Unión Europea, muy crítica con el proceso y la condena.

En su carta, Timoshenko ha advertido al presidente de las graves consecuencias que tendría la venta de los gaseoductos en las relaciones comerciales y políticas con Moscú. "Sólo nos admiten en Gorki (la residencia del presidente uso) porque este sistema (los gaseoductos) todavía pertenece a Ucrania", ha subrayado.

"Cuando los pierdas, no tendrás argumentos a tu favor o a favor del país", ha sentenciado. La flota de transbordadores ucranianos es la responsable del traslado de cargamento de gas con destino a Europa, con un volumen de unos 95.000 millones de metros cúbicos sólo de enero a noviembre de este año.

Las disputas que han mantenido previamente sobre esta cuestión Ucrania y Rusia han llevado a la suspensión de los envíos de gas por estos gaseoductos, lo que ha llevado a Rusia y a la Unión Europea a desarrollar rutas de transporte alternativo como el gaseoducto Nord Stream, que discurre por el Mar Báltico

Este lunes, el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ha afirmado que se construirá un nuevo gaseoducto alternativo por si fallan las conversaciones con Ucrania, llamado South Stream, que pasará por el Mar Negro.

Las autoridades ucranianas han advertido de que el país podría perder todos los ingresos por transporte de gas si no llega a un acuerdo que permita a la rusa Gazprom comprar participaciones de sus gaseoductos.