martes, 2 de agosto de 2011

Timoshenko vuelve a tener defensa legal en juicio por abuso poder en Ucrania

Kiev, 1 ago (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko dispone a partir de hoy de abogado, Yuri Sújov, tras varios días en los que renunció a su derecho a la defensa en el juicio por abuso de poder y malversación de fondos.

Al igual que hiciera en todas las ocasiones que se había quedado sin defensa durante este proceso, la acusada exigió hoy al juez posponer dos meses la audiencia para que su nuevo abogado tenga tiempo de conocer el sumario del caso, según medios locales.

Timoshenko asistió la pasada semana al juicio sin abogados con el argumento de que el juez Rodión Kiréev no les había dado tiempo suficiente para estudiar el sumario, que consta de unas cinco mil páginas.

Asimismo, por enésima vez, la que fuera jefa del gobierno ucraniano volvió a pedir hoy la revocación del magistrado, solicitud que ni siquiera fue valorada por Kiréev, que la calificó como un intento de "dilatar el proceso judicial".

A la entrada del juzgado, Timoshenko dijo a los periodistas que "el presidente (Víctor Yanukóvich) ha dado instrucciones" de meterla en prisión antes del próximo 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania.

Defensores y detractores de Timoshenko siguieron enfrentándose con gritos y consignas a las puertas del juzgado de Pechora, en Kiev.

La carismática política podría ser condenada a una pena de entre 5 y 10 años de prisión si es declarada culpable de los delitos de los que se la acusa: abuso de poder al firmar un acuerdo de gas con Rusia y malversación de fondos públicos.

No hay comentarios: