jueves, 5 de mayo de 2011

Imágenes para la esperanza

La asociación vasca Ukrania Gaztea promueve la acogida de niños y jóvenes ucranianos.

La asociación vasca Ukrania Gaztea promueve la acogida de niños y jóvenes ucranianos. (Ukrania gaztea)

ERANDIO

CUANDO la palabra Fukushima todavía desata la alarma nuclear entre la población mundial, este año se cumple el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, efeméride que la asociación vasca Ukrania Gaztea va a conmemorar en Erandio con una exposición fotográfica.

El próximo martes, 10 de mayo, el centro sociocultural Josu Murueta de Astrabudua acogerá, a partir de las 19.00 horas, una pequeña muestra de las 160 imágenes que retratan la vida en aldeas de Ucrania, la cual podrá visitarse los días 30 y 31 de mayo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Erandio y, los días 1, 2 y 3 de junio, en el centro Josu Murueta. Representantes de Ukrania Gaztea explicarán las actividades que realiza la asociación, que desde 2007 promueve la acogida de jóvenes ucranianos de entre 7 y 17 años por parte de familias vascas, de las que varias son de Erandio.

Además, el centro Música Culta de Sarriko ofrecerá un concierto, donde se interpretarán piezas del repertorio tradicional Europa del Este. El acto del martes contará, asimismo, con el testimonio de Vasily, un adolescente ucraniano de 16 años que reside en Bilbao desde hace tres con la familia que lo acogió previamente varios veranos. "Antes veraneaba en Euskadi y pasaba el invierno en Ucrania, ahora es al revés: veranea en su pueblo natal y el resto del año vive en Bilbao", comenta Alicia Álvarez, vicepresidenta de Ukrania Gaztea. El joven relatará cómo es la vida en las poblaciones cercanas a Chernóbil, "donde la mayoría desconoce la gravedad de lo ocurrido allí", apunta Álvarez.

AIRE PURO Los de Ukrania Gaztea visitaron recientemente la zona más próxima a Chernóbil. "Es una sensación rara, la radiactividad se percibe, aunque no se ve ni se huele. En cambio, el ambiente es gris y notas un sabor metálico en la boca. De vuelta a casa, dos de las personas que estuvimos más cerca de Chernóbil pitamos en el control de seguridad del aeropuerto, y no llevábamos ningún accesorio metálico encima...", relata Álvarez.

Con la exposición fotográfica, la agrupación busca "aportar una visión esperanzadora" sobre la vida de las víctimas del desastre nuclear. "Queremos mostrar a los jóvenes ucranianos que existen otras opciones de futuro y animarles a que se abran camino en entornos más saludables", apunta Álvarez. Asegura que los menores que visitan Euskadi agradecen el "aire puro" y mejoran su salud en unos meses. En cuanto a las familias que los acogen, "es una experiencia muy enriquecedora", anima.

No hay comentarios: