viernes, 1 de abril de 2011

Mercadillo solidario en sestao a favor de los niños de chernobil

El Centro de Iniciación Profesional de Sestao (CIP) ha organizado un mercadillo solidario a favor de los niños de Chernobil, que se celebrará este viernes y en el que podrán adquirirse desde lámparas artesanales hasta productos de decoración y de repostería, así como disfrutar de una sesión de peluquería.
Este mercadillo es un trabajo que se engloba en los proyectos de Innovación Educativa que se desarrollan en CIP de Sestao con el fin de que sus alumnos lleven a cabo una actividad solidaria.
De los seis talleres que forman el CIP serán tres de ellos (electricidad, peluquería y cocina) los que expondrán sus trabajos.
Los productos que se ponen a la venta tienen el objetivo de recaudar fondos para la asociación Chernobileko Umeak.
Con lo recaudado se podrán sufragar los gastos de 10 niños ucranianos y una monitora que, por diversos motivos, no podrán pasar este verano con familias de acogida en Euskadi.
Por ello, Chernobileko Umeak ha buscado una solución. Estos menores, algunos con problemas de salud, podrán disfrutar de unos días de vacaciones en un sanatorio de la región de Zaporozhye (zona limpia de Ucrania). La estancia será al sur de Ucrania, junto al mar de Azov, durante 21 días.
El tsunami de Japón y las explosiones en la central de Fukushima han puesto de actualidad desastres como el de Chernóbil, que precisamente este año cumple su 25 aniversario. Las consecuencias de esta radiación son todavía patentes, incluso en los niños nacidos recientemente.
La asociación Chernobileko Umeak viaja cada año a las zonas más afectadas en busca de niños necesitados. Familias vascas de acogida reciben cada verano a estos niños y niñas.
Este año, la asociación ha logrado que más de 100 niños puedan pasar esos meses estivales en Euskadi, donde pueden recuperarse y olvidarse del entorno en el que viven.
"Su estancia en Euskadi les da fuerza porque respiran aire limpio, beben agua sin contaminación y su alimentación es sana. En Ucrania comen productos que proceden delugares contaminados con elementos radiactivos que anulan sus nutrientes y afectan gravemente a su sistema inmunológico, endocrino y estado de salud”, concluyen desde Chernobileko Umeak.
Los niños y niñas que forman parte del programa de esta asociación se ven afectados por el llamado “Síndrome de Chernobil”, que identifica a numerosos desórdenes y trastornos de salud originados por la radioactividad pero sin una enfermedad claramente manifestada, pudiendo realizar una vida normal y no necesitando ningún tipo de tratamiento médico.
“Estar dos meses fuera mejora notablemente su salud y pueden generar nuevas defensas que luego serán muy necesarias para afrontar la vida cuando regresan a sus aldeas”.

No hay comentarios: