miércoles, 27 de octubre de 2010

Rusia y Ucrania analizan cooperación energética y aeroespacial

Moscú, 27 oct (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, visita hoy Kiev, donde dialogará con su similar ucraniano, Nikolai Azarov, y el presidente Viktor Yanukovich, sobre la cooperación energética, aeroespacial, de transporte, agrícola y científica.

Putin viaja al frente de una amplia delegación al vecino país, donde se espera ambas partes firmen varios acuerdos de cooperación.

Entre los documentos a rubricar esta el de la creación de una empresa mixta entre la Compañía Unificada Rusa de Aviación y la ucraniana Antonov, mientras el consorcio ruso Atomenergomarsh y el ucraniano Turboatom formarán otra entidad cooperada.

Además la compañía de energía rusa TVEL y la ucraniana Nuclear Fuel rubricarán una avenencia para la construcción de una planta nuclear en Ucrania.

Por otro lado el consorcio petrolero ruso Transneft y el ucraniano Ukratransnafta revisarán las perspectivas del acuerdo firmado en 2009 para transportar un millón 500 mil toneladas de crudo ruso trimestralmente, destinado a las refinerías ucranianas.

En el año Ucrania se comprometió a transportar hasta 15 millones de toneladas del oro negro para Europa, través del sistema de oleoductos Druzhba.

Putin participará en el Comité de Cooperación Económica Rusia-Ucrania, acompañado del vicejefe de Gobierno Igor Zhuvalov y los ministros de Desarrollo Regional, Viktor Basargin, de Transporte, Igor Levitin, y de Energía, Serguei Shmatko, entre otros.

El embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, adelantó que en la reunión del comité económico se abordará el tema del precio del gas ruso pagado por Kiev. Al respecto, Azarov estima que esa tarifa debe responder a las nuevas realidades.

Asimismo, el primer ministro ucraniano descartó la posibilidad de formar una empresa unificada entre el monopolio ruso Gazprom y Neftegaz Ukraina, una iniciativa planteada por Putin en mayo pasado.

Kiev aboga por modernizar su red de gasoductos y llama a Moscú a desistir del proyecto gasífero Torrente Sur, que deja fuera a Ucrania, al considerar que resulta más beneficioso invertir en su red de transporte de gas.

No hay comentarios: