jueves, 28 de octubre de 2010

Kiev exige revision de contrato del gas


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer en Kiev con su homólogo ucraniano, Mikola Azárov, para discutir las recientes declaraciones de Ucrania sobre su intención de revisar los precios del gas que Rusia suministra al país eslavo, escribe el periódico Novie Izvestia.

“La situación en el mercado ha cambiado, por eso es necesario revisar tanto el contrato básico como los precios de gas ruso para Ucrania”, dijo Azárov en la antesala de la visita de Putin.

En enero de 2009, el consorcio energético ruso Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz firmaron un contrato sobre suministro de gas para el período de once años, de 2009 a 2019. El documento estipula que el precio de gas se calculará según una fórmula especial, partiendo de la cifra básica de 450 dólares por mil metros cúbicos.

En febrero de 2009, el entonces presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich exigió revisar los precios porque eran los más altos en Europa.

El 21 de abril, Ucrania recibió un descuento que se aplicará a un volumen de hasta 40.000 millones de metros cúbicos de gas durante los próximos diez años. Este fue el precio del acuerdo que permitió a la Flota rusa del mar Negro permanecer en Sebastopol, Crimea por 25 años más, hasta 2042.

Las partes concluyeron negociaciones sin firmar un nuevo contrato de gas. Por otro lado, Rusia y Ucrania acordaron los términos de un acuerdo sobre el tránsito de 25 millones de toneladas de crudo ruso por el territorio ucraniano durante los próximos cinco años, cuyo contrato que se firmará en breve.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

No hay comentarios: