sábado, 14 de agosto de 2010

Chernóbil aunque Ucrania asegura tenerlo bajo control

Rusia avanza en el control de los incendios forestales, pero las llamas avanzan peligrosamente hacia zonas contaminadas por el desastre de Chernóbil.

Una turbera a sólo 60 kilómetros de la central en la que se produjo el mayor accidente nuclear de la historia está ardiendo, aunque el Gobierno ucraniano asegura que no hay que alarmarse y que el fuego se extinguirá hoy o mañana.

La zona de seguridad en torno a Chernóbil abarca 30 kilómetros.

En Rusia han ardido algunas zonas contaminadas por radiactividad, pero expertos independientes consideran que los riesgos para la salud son mínimos, por la baja concentración de residuos atómicos.

El presidente Dimitri Medvédev ha levantado el estado de emergencia en tres de las siete regiones afectadas por la ola de incendios y las autoridades han querido quitar hierro a la amenaza que supone la contaminación radiactiva.

Sin embargo el instituto forestal ruso dió una rueda de prensa en la que contradecía la versión del Gobierno y advertía que hay que proteger las zonas contaminadas porque se puede generar una nube radiactiva que se expanda junto con el humo.

El director del instituto federal, Andrei Sirin, denunció también el nuevo código forestal aprobado por el entonces presidente Vladímir Putin porque, aseguró, perpetúa la precariedad de los agentes forestales.

Los ecologistas también consideran que el desmantelamiento del cuerpo de guardas forestales ha sido, sumado a la peor ola de calor de la que se tiene noticia, la clave de la rápida propagación de los incendios.

No hay comentarios: