martes, 27 de julio de 2010

Un 5,12 % de la población de Piélagos es extranjera

El número de extranjeros residentes en Piélagos, un total de 1.029, acapara un 5,12% del total de la población del municipio, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del censo poblacional del año 2009. A la búsqueda de mejores perspectivas laborales, de una mejor calidad de vida o, simplemente, de la unión familiar quebrantada precisamente por la marcha de alguno de sus miembros, los inmigrantes se abren camino en Piélagos como lo hacen los 19.052 ciudadanos españoles que hoy habitan el municipio.
Si bien la cifra real de ciudadanos nacidos en el extranjero que hoy viven en Piélagos asciende a 1.430, el informe no incluye entre la comunidad foránea a las 401 personas que, provenientes de otros países, han renunciado a sus nacionalidades para adquirir la española. Repara, exclusivamente, en aquellas que todavía mantienen las suyas: 1.029. Más de la mitad (571) son llegadas de Europa. La minoría (sólo 11) han venido de Asia. América, que aporta 348, y África, con 99, cierran un círculo en el que Oceanía no tiene cabida. Ni australianos, ni neozelandeses.
Rumanía se sitúa a la cabeza de los países con mayor representación en el municipio, donde viven 171 personas procedentes de este país. Le siguen Marruecos (83), Portugal (73), Colombia (56), Bulgaria (50), Brasil (49), Argentina (40), Perú (37), Paraguay (33) y Ucrania (33). Por la cola se mueven Nigeria y Bolivia, que sólo aportan un ciudadano cada uno, mujeres en ambos casos.
También resulta curioso, por ejemplo, que de Uruguay procedan 5 personas y todas ellas sean mujeres, o que de Senegal provengan otras cinco y todas sean hombres. Mejor repartidos están los chinos: hay seis; tres son hombres y otras tres son mujeres. No ocurre lo mismo con los ucranianos y los brasileños, entre los que se descubre un mayor asentamiento que los anteriores pero con un dispar reparto en cuanto al género: De Ucrania proceden 21 mujeres y 12 hombres. De Brasil 37 y 12, respectivamente. También pasa lo mismo, aunque a la inversa, entre la población marroquí, donde los hombres (59) duplican a las mujeres (24), y entre el colectivo portugués, donde también prevalece el género masculino (51 frente a 22).

No hay comentarios: